La muestra está organizada en el marco de Madrid Gráfica, que en esta edición recoge el trabajo realizado por diseñadoras y diseñadores gráficos en torno a la pandemia mundial. ‘De repente, inmovilizaron el mundo. Una exposición de Ruedi Baur’ podrá visitarse hasta el próximo 15 de noviembre.

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), del Ministerio de Cultura y Deporte, se suma desde este miércoles, 8 de octubre, a Madrid Gráfica con una exposición del diseñador gráfico Ruedi Baur. En su cuarta edición y bajo el lema Covid Exit, Madrid Gráfica recoge el trabajo realizado por diseñadoras y diseñadores gráficos en torno a la crisis provocada por la pandemia mundial y la nueva normalidad, con carteles repletos de mensajes de aliento y responsabilidad, a menudo no exentos de crítica y humor, como en el caso de Baur.

La muestra ‘De repente, inmovilizaron el mundo. Una exposición de Ruedi Baur’ subraya la capacidad creativa y de comunicación de los diseños de Baur quien, en medio del confinamiento, comenzó un diario para recrear, al tiempo que cuestionar, este momento histórico a través de ilustraciones inspiradas en los hechos, debates y sentimientos del momento. El conjunto constituye una auténtica enciclopedia de la cuarentena y del desconfinamiento, que ahora tenemos ocasión de disfrutar en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Esta exposición reúne una selección de las ilustraciones que Baur comenzó a realizar el 12 de abril de 2020, cuando más de tres mil millones de ciudadanos en el mundo fueron confinados. Finalizadas en segundo término por Odyssée Khorsandian y corregidas por Emmanuelle Guerry para su posterior difusión en redes, estas ilustraciones están basadas en un sistema iso desarrollado por Integral Ruedi Baur Zurich en 2015 en homenaje al sociólogo austriaco Otto Neurath para Manifesta 11. Un cuaderno de bitácora aún en proceso.

Baur, cuatro décadas de diseño gráfico

Baur se formó como diseñador gráfico con Michael Baviera en Zurich (Suiza), pero pronto volvió a Francia para centrarse en proyectos culturales, principalmente diseñando conceptos visuales para museos. Ha dirigido numerosos proyectos de identidad visual para diversas instituciones como el Centre Pompidou, la Cité Internationale Universitaire de Paris, el aeropuerto de Köln-Bonn o la Cinémathèque Française. Baur creó la red Intégral, en 1989, con sus propios talleres: Intégral Ruedi Baur en París y Zurich. Actualmente imparte clases y desarrolla programas de investigación en las universidades HEAD de Ginebra, ENSAD en París y en la Universidad de Estrasburgo.

La exposición irá acompañada de una conferencia impartida por Ruedi Baur el 7 de octubre, a las 19 horas, en la que se abordará el contexto de creación de estas crónicas ilustradas y la función social del diseño gráfico. La entrada es libre, pero debido a la limitación de aforo es imprescindible confirmación previa.

Foto: Cuatro hombres con traje negro y cabeza en forma de virus hablando en francés

Artículo anteriorLa Fábrica de Artillería de Sevilla será centro de creación cultural
Artículo siguienteJudith Butler impartirá una conferencia online desde el Museo Reina Sofía