La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha anunciado durante una visita al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, la primera desde que asumió su cargo, que la institución está estudiando organizar exhibiciones temporales en Castilla y León de piezas únicas procedentes de los Reales Sitios a partir de 2021.

Castellanos ha realizado este anuncio tras la reunión de trabajo que ha mantenido por primera vez y de forma conjunta con el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira. La propuesta se llevará a cabo en colaboración con las tres administraciones.

“Somos conscientes de que solo el trabajo conjunto puede hacer que en un momento como el que atravesamos en todo el país, el arte, la cultura y el patrimonio tengan el lugar que se merecen y la gente sienta esto como algo vivo y útil”.

En ese sentido, ha adelantado que en Patrimonio Nacional “estamos empeñados en poner cada uno lo mejor de nosotros para que la visita a todos nuestros Reales Sitios sea una experiencia global. Para que quien venga, por ejemplo, a Tordesillas, no solamente visite lo que primero fue un palacio y luego, un monasterio, sino que se vaya sabiendo quién era la reina Juana y el gran papel que desempeñó en su momento. En definitiva, lo que supuso para la historia de España”.

En ese contexto se enmarca la propuesta de organizar exhibiciones temporales en diferentes enclaves de Castilla y León, además de en los Reales Sitios, y contando también con piezas del patrimonio regional.

“Nos hemos conjurado para que Tordesillas y Castilla y León hagan una apuesta decidida por la cultura, la tradición, la belleza, el arte y la historia y que todo ello contribuya a impulsar el turismo en la región”, ha concluido Llanos Castellanos.

En relación al Realejo de la Reina Juana, del siglo XVI, y el Virginal de 1579, la presidenta de Patrimonio Nacional ha explicado que actualmente se están analizando en los talleres de restauración del Palacio Real de Madrid con el objetivo de obtener un primer diagnóstico de cuál es su estado actual para, posteriormente, ver qué pasos deben seguirse para su completa recuperación en las mejores condiciones posibles.

Sobre el posible regreso de ambos instrumentos a Tordesillas, Castellanos ha declarado: “si hay algo que tengo presente es que ningún museo, ninguna cultura, ninguna tradición, ninguna apuesta por el arte se puede hacer por encima de la cohesión y de cierto equilibro territorial y social, y de cierto reparto y reconocimiento de las herencias y de las tradiciones”.

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha asegurado que la colaboración entre administraciones “debe ser para el beneficio de los ciudadanos” y ha añadido: “somos conscientes de que este sitio y todo lo que conlleva podemos convertirlo en una experiencia para todos aquellos turistas que quieran conocer Tordesillas, la provincia de Valladolid y toda Castilla y León”.

Ortega también ha manifestado su firme voluntad de colaborar con Patrimonio Nacional en su propuesta de organizar exhibiciones temporales en la región a partir del próximo año. El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha agradecido la visita de ambos responsables al municipio y ha afirmado que “es un lujo y un placer tenerlos hoy aquí”.

Oliveira ha dicho que Tordesillas “es un lugar de encuentro y de acuerdo” y ha recordado que el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas fue el lugar donde se firmaron las primeras Cortes de Castilla y León, por lo que ha concluido, “esperamos que vuelva a ser un lugar de encuentro entre administraciones”. Durante la reunión también ha participado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez.

Artículo anteriorCultura pide respeto para los derechos de propiedad intelectual
Artículo siguienteConcurso Arte Work Café Santander 2020