Compartir

Los órganos autorizados de los Estados miembros de la OMPI pueden cargar listados de sitios web o aplicaciones que infringen la legislación. Anunciantes y agencias, como usuarios autorizados, podrán así evitar alojar publicidad en webs infractoras. España ya ha incluido más un centenar de webs declaradas vulneradoras de derechos de propiedad intelectual

La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández, y el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, han firmado un memorando de entendimiento para la adhesión de España a la plataforma WIPO ALERT.

Esta plataforma permite al Ministerio de Cultura y Deporte, competente en materia de derechos de autor, subir listados de páginas web vulneradoras de la reglamentación internacional, como ya viene haciéndose desde otros Estados miembros de la OMPI adheridos al proyecto.

España incluirá en dichos listados, sitios web que hayan sido declarados, mediante resolución firme de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (S2CPI), vulneradores de derechos mediante el procedimiento administrativo-judicial de salvaguarda, recogido en el artículo 195 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), y con pleno respeto a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Desde el Ministerio se subirán trimestralmente los listados actualizados, de forma que esta información revierta en interés de los usuarios autorizados para consultar la plataforma. Principalmente, serán anunciantes y agencias de publicidad, que podrán así evitar alojar publicidad en webs infractoras. En el marco de la autorregulación publicitaria, contribuirían a impedir la financiación de actividades ilegales, con el consiguiente posible descrédito y daño reputacional a la imagen de marca de sus clientes, al quedar asociada a actividades ilícitas.

La primera participación de España en la plataforma ya se ha realizado, con la inclusión en WIPO ALERT de más un centenar de webs declaradas, mediante resolución firme de la S2CPI, vulneradoras de derechos de propiedad intelectual.

WIPO ALERT es una plataforma segura, protegida por varios mecanismos técnicos para que sólo puedan acceder a ella las personas autorizadas. El servicio que presta es gratuito para sus usuarios y para los Estados participantes.

– Enlace a la plataforma WIPO ALERT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.