Compartir
Karel Appel en Phonogram Studio, durante el desarrollo del proyecto Musique barbare [Música bárbara], 1963. Fotografía en blanco y negro. Nederlands Fotomuseum, © Ed van der Elsken. Disonata Museo Reina Sofía

El Reina Sofía abre sus puertas a la primera exposición del año dedicada al arte sonoro. Desde el miércoles 23 de septiembre de 2020 y hasta el 1 de marzo de 2021, se podrá realizar un recorrido que pone de relieve diferentes momentos cruciales que van desde la experiencia futurista de construir instrumentos para entonar ruidos; la fascinación de los artistas visuales por el magnetófono en los años centrales del siglo XX; o los experimentos espaciales, musicales y multimedia, como el Pabellón Philips diseñado por Le Corbusier y Iannis Xenakis con música de Edgar Vàrese, con motivo de la Exposición universal de Bruselas de 1958.

Disonata. Arte en sonido hasta 1980, que analiza una de las facetas menos conocidas de las artes plásticas: el desarrollo del sonido como campo creativo diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX y que ha sido comisariada por Maike Aden. (Adquiere tu entrada online)

En la exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el público encontrará tanto piezas sonoras como dibujos, partituras, esculturas, películas o fotografías que descubren una cara diferente del arte, que arrancó con las vanguardias históricas del futurismo y el dadaísmo y en la que destacan obras pioneras de artistas como Elena Asins, Ulises Carrión, Marcel Duchamp, Hanne Darboven, Esther Ferrer, Erik Satie y Jean Tinguely o John Cage y George Maciunas -ambos del movimiento Fluxus- entre otros.

Datos de interés:
Disonata
Arte en sonido hasta 1980
Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, Planta 3
Fechas: 23 septiembre, 2020 al 1 marzo, 2021
Compra tu entrada https://entradas.museoreinasofia.es/es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.