Compartir
El ministro de Cultura, que ha estado acompañado del secretario general de Cultura Javier García Fernández y del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha visitado cinco galerías de arte de la zona de Alonso Martínez y de Lavapiés, intercambiando ideas y reflexiones con los galeristas y artistas participantes.

Rodríguez Uribes hizo este anuncio al comienzo de su participación en la apertura de temporada de galerías ‘Apertura Madrid Gallery Weekend’, que ha tenido lugar en distintas zonas de Madrid entre el 10 y el 13 de septiembre.

Según declaraciones del ministro, “este Gobierno está comprometido con el arte contemporáneo y con las artes plásticas. Y lo queremos apoyar no sólo con nuestra presencia en ‘Apertura’, sino también desde un punto de vista práctico y material con ayudas que vamos a poner en marcha próximamente, que son sensiblemente superiores a las del año pasado, para ayudar a transitar en este tiempo a un pilar fundamental de nuestra cultura”.

En concreto, el ministro ha notificado la compra de obra por valor de medio millón de euros que realizará el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como parte de las ayudas extraordinarias al arte contemporáneo español aprobadas en el Real Decreto Ley del 5 de mayo de apoyo al sector cultural por la pandemia Covid-19.

Se trata de una adquisición de obra de autores españoles jóvenes o de media carrera que pasarán a formar parte de la colección de este prestigioso museo. Esta compra tendrá lugar en galerías de arte distribuidas por todo el territorio español.

Ayudas a la promoción, investigación y modernización del sector

Rodríguez Uribes aprovechó la ocasión para informar al sector del estado de tramitación de las ‘Ayudas para la promoción del arte contemporáneo’, por valor de 638.000 euros. Estas ayudas, que se harán públicas próximamente, han incrementado su cuantía en medio millón de euros con respecto al año pasado.

También se ha dado a conocer el estado de las ‘Ayudas a la modernización e innovación digital del sector de las artes visuales’, por valor de 188.000 euros; y las ‘Ayudas para la investigación y creación artísticas en el campo de las artes visuales’, por valor de 500.000 euros.

En total son 1,3 millones de euros, que sumados a los 500.000 de compra de arte, suman un total 1,8 millones dedicados a impulsar al sector de las artes visuales contemporáneas.

Una parte esencial del ecosistema artístico

“Los galeristas de arte son parte esencial del ecosistema artístico de un país. Invito a todo el mundo a participar de este evento gratuito y que tiene lugar en 50 galerías de la capital distribuidas en siete recorridos. Es, sin duda, una de las mejores maneras de tomarle el pulso a las artes plásticas de nuestro tiempo”, ha dicho el ministro a los medios de comunicación durante su recorrido.

Rodríguez Uribes ha mostrado su satisfacción con este reencuentro con el arte contemporáneo, señalando que “tenemos que seguir caminando juntos en esta situación que sigue siendo difícil porque la pandemia no se ha ido”. Y ha explicado que “haciendo las cosas bien, como se están haciendo, he tenido la oportunidad de ver que las galerías están recibiendo público y que, además, se dan todas las condiciones de seguridad, de higiene y de salud”.

El ministro de Cultura, que estuvo acompañado del secretario general de Cultura Javier García Fernández y del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, visitó cinco galerías de arte de la zona de Alonso Martínez y de Lavapiés, intercambiando ideas y reflexiones con los galeristas y artistas participantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.