Compartir

Patrimonio Nacional prorrogará por segunda vez y hasta el 24 de enero de 2021 la muestra ‘La otra Corte: Mujeres de la Casa de Austria en los Monasterios Reales de Las Descalzas y La Encarnación’, en el Palacio Real de Madrid, cuya organización cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco Santander.

Con esta ampliación, Patrimonio Nacional quiere poner en valor la buena acogida por parte de los expertos y profesionales y, muy especialmente, de las más de 150.000 personas que ya han visitado la exposición hasta el día de hoy, desde su inauguración en diciembre de 2019.

La cifra de visitantes refleja la confianza depositada en Patrimonio Nacional frente al COVID-19 para garantizar el acceso seguro a la cultura, con medidas de prevención como la reducción de aforos, la cancelación de visitas guiadas y el uso obligatorio de gel hidroalcohólico y mascarillas. El dato es si cabe más positivo en un contexto de restricciones que dura seis meses y que retrasó la reapertura del Palacio Real de Madrid hasta el 10 de junio.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha asegurado que la decisión de prorrogar esta exposición “es la respuesta de esta institución a la gran acogida e interés que ha despertado entre el público, y tiene como objetivo que aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de visitarla, lo puedan hacer durante los próximos meses”.

Castellanos ha explicado que “en un momento tan difícil para la sociedad, es importante que una institución como Patrimonio Nacional mantenga, en la medida de lo posible, su oferta cultural, siempre velando por que se cumplan todas las medidas de seguridad para hacer frente al COVID-19”.

LOS VISITANTES TOMAN LA PALABRA

Con motivo de la prórroga, Patrimonio Nacional ha difundido en su web, redes sociales y canal de Youtube un vídeo que da voz a quienes tras el confinamiento han querido reencontrarse cara a cara con la cultura y la historia. Son testimonios de visitantes de diferentes edades y procedencias, que recomiendan la muestra por la “tranquilidad” en la visita y por la “novedosa perspectiva” de la exposición acerca del verdadero poder de las mujeres en siglos pasados.

El vídeo también recoge algunas de las piezas más emblemáticas, como el relicario de plata y esmalte de ‘San Víctor’, los tapices de Pedro Pablo Rubens, las esculturas llenas de patetismo de Gregorio Fernández y Pedro de Mena, y una colección única de retratos de artistas como Antonio Moro y Sánchez Coello.

La mayoría de las 110 obras expuestas proceden de Las Descalzas Reales y La Encarnación y relatan la influencia que las mujeres de la dinastía reinante ejercieron desde dichos monasterios, haciendo de ellos una segunda Corte paralela a la del Rey, en los siglos XVI y XVII. Así, el recorrido se inicia con el retrato de Doña Juana de Austria, fundadora de Las Descalzas Reales, a la que siguen otras importantes figuras femeninas, como la Reina Margarita de Austria, la Emperatriz María de Austria, su hija sor Margarita de la Cruz, la Infanta doña Isabel Clara Eugenia, sor Ana Dorotea y Ana Margarita de Austria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.