Bajo el título Antonio Bonet Correa y los inicios del arte contemporáneo en España, el Museo Reina Sofía ha organizado un coloquio en memoria de Antonio Bonet Correa (La Coruña, 1925-Madrid, 2020) donde se abordan las relaciones que este gran historiador del arte mantuvo con la teoría y la crítica del arte contemporáneo en España y las corrientes artísticas del momento. El acto tendrá lugar el próximo martes en el Auditorio 400 del Museo y será retransmitido en streaming.

El coloquio contará con la participación de las historiadoras del arte Estrella de Diego y María Dolores Jiménez-Blanco, los artistas Guillermo Pérez Villalta y José Manuel Ballester, y la galerista Juana de Aizpuru y estará moderado por Juan Manuel Bonet, exdirector del Museo Reina Sofía (2000-2004) y uno de los hijos de Antonio Bonet Correa. El homenaje concluirá con una interpretación musical de Pedro Bonet, director del grupo de música barroca La Folía, catedrático de flauta de pico y también hijo del homenajeado.

Antonio Bonet Correa tuvo inagotables intereses (barroco español e hispanoamericano, urbanismo y arquitectura, vanguardias históricas…). Fue editor de numerosos ensayos clave en los principios historiográficos del arte moderno y contemporáneo español, y tuteló a una gran generación de historiadores del arte, entre ellos, Juan Antonio Ramírez, Ángel González, Francisco Calvo Serraller o Estrella de Diego. También fue uno de los fundadores de la feria ARCO, y director de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Además, fue director del Museo de Bellas Artes de Sevilla, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Artístico Español. Su aportación a la historia del arte le fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2012) y la Presidencia de Honor del CEHA (Comité Español de Historia del Arte, organización que contribuyó a fundar).

El acceso es gratuito hasta completar aforo, previa retirada de entradas 48 horas antes en la web del Museo. Máximo dos por persona. Apertura de puertas: 18:30 horas.

Foto: Antonio Bonet Correo. Fotografía: Tofiño

El martes 8 de septiembre a las 19:00 horas

Artículo anteriorEl Museo Thyssen baja el precio de su entrada
Artículo siguienteEnrique Gil: un romántico en la construcción de Europa