El Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado han anunciado la próxima celebración de un proyecto formativo en línea, gratuito, titulado ‘Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales’. Esta iniciativa, que comenzará el próximo 7 de septiembre, tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para crear laboratorios y talleres de desarrollo ciudadanos en el ámbito de las bibliotecas y otras instituciones culturales.

Está dirigida a bibliotecarios o usuarios de bibliotecas, gestores culturales, educadores, funcionarios públicos, académicos y cualquier persona u organización interesada en construir formas de acción colectiva ante la actual crisis.

El método de trabajo, basado en la colaboración y la participación ciudadana para impulsar iniciativas nacidas en la sociedad civil, aplicará la metodología de Medialab Prado.

La apuesta es comenzar por las bibliotecas como la institución cultural más extendida y próxima a los ciudadanos, y duplicarse en centros culturales, escuelas, universidades, museos, parroquias, centros sociales, espacios de coworking, polideportivos y otras instituciones interesadas en ofrecer un espacio para la colaboración y el desarrollo de proyectos.

El eje central es un curso virtual teórico-práctico organizado en seis módulos formativos que, mediante el uso de vídeos y textos, ofrecerá las nociones básicas de un laboratorio de innovación. Una invitación a construir laboratorios ciudadanos, infraestructuras y herramientas que faciliten la colaboración entre la gente para experimentar y probar soluciones.

Los participantes interesados deberán inscribirse antes del 3 de septiembre.

Además, el proyecto impulsará la creación de comunidades entre los participantes en el curso creando salas o espacios de discusión en torno al territorio que servirán para poner en contacto a personas interesadas en los mismos procesos dentro del barrio, la ciudad, la provincia o la Comunidad Autónoma. Y al finalizar, los alumnos que lo deseen podrán comenzar el proceso que culminará con la celebración de un taller.

Artículo anterior«Juan y las habas mágicas» títeres en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteCultura apoya tareas de prevención e investigación del Acueducto de Segovia