La Biblioteca Nacional de España se suma a los actos de conmemoración de los cien años del nacimiento de Juan Perucho (Barcelona 1920-2003) con una exposición centrada en Las historias naturales, que permite explorar la imaginación y el mundo de Perucho: el interés por la historia, el humor, la superación del trauma de la Guerra Civil, la literatura fantástica y la fascinación por la figura del vampiro en la literatura, el cine y el arte, y la relación de Perucho con otros grandes autores del siglo XX como Rafael Sánchez Ferlosio, Álvaro Cunqueiro, Jorge Luis Borges o Italo Calvino que se asomaron detrás del espejo.

Joan Perucho fue un gran renovador de la literatura de postguerra, introductor en España de H.P. Lovecraft y autor de una novela de vampiros divertidísima, Las historias naturales, ambientada en la primera guerra carlista. Publicada originalmente en catalán en 1960, se ha traducido al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, neerlandés, danés, turco y chino. La primera edición en castellano se publicó en 1968 y desde entonces no ha dejado de reeditarse.

Perucho en su casa de Barcelona frente a The melody haunts my reverie, una litografía de Roy Lichtenstein de 1965. Foto: Toni Vidal.

Las historias naturales está montada sobre una trama histórica que Perucho manipula con ironía. En 1235 el rey Jaime I se casó con la princesa Violante de Hungría. Un caballero de la embajada del rey de Aragón, Onofre de Dip, fue vampirizado en los Cárpatos. En 1830 regresa a Cataluña para reclamar sus derechos feudales y para sumarse a las huestes del general Cabrera, adalid de la causa carlista. Los escenarios de la primera guerra carlista coinciden con los de la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil.

Perucho llama a la reconciliación, siguiendo la idea del poema de Paul Éluard Enterrar y callar; inspirado en un grabado de Goya. Un joven científico, Antonio de Montpalau, se enfrenta al misterio, persigue al vampiro de Barcelona a Morella y de allí hasta la frontera francesa, abandona el racionalismo por el romanticismo y descubre el amor.

Perucho fue además poeta, crítico de arte, gastrónomo, bibliófilo, viajero, amigo de artistas como Joan Miró o Antoni Tàpies. En los años cincuenta fue una figura destacada del diálogo entre las culturas peninsulares, a través de la amistad con Vicente Aleixandre y de la colaboración con la revista Ínsula.

Comisariada por Julià Guillamon.

Historias Naturales de Juan Perucho. Primera edición en castellano, Editorial Marte. Barcelona, 1968. Versión de José Corredor Matheos. BNE 4/75018

Datos de interés:
¡Vampiros en la biblioteca! Centenario Juan Perucho
Biblioteca Nacional de España (Pº de Recoletos 20-22, Madrid) Sala Guillotinas
Fecha: Del 9 de julio al 27 de septiembre de 2020
Horario: De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 h.
Sábados, de 10:00 a 14:00 h.
Domingos cerrado
Aforo limitado, máximo: 18 personas
Último pase media hora antes del cierre. Entrada gratuita

Artículo anteriorFundación ARCO propone de nuevo sus visitas guiadas por diferentes ciudades
Artículo siguienteAyudas económicas al sector de Anticuarios a través de CREA