La Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes, ha puesto a disposición de la ciudadanía a través de Internet el Portal del Registro de la Propiedad Intelectual en la dirección:

https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/propiedadintelectual/mc/rpi

El nuevo portal del registro oficial y público de los derechos de propiedad intelectual ofrece a las personas interesadas la posibilidad de proteger los derechos de sus creaciones literarias, artísticas y científicas.

Entre otros tipos de obras, es posible registrar obras literarias, guiones, videojuegos, trabajos de investigación, composiciones musicales, programas de ordenador, obras audiovisuales y cinematográficas, coreografías, comics, dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, obras arquitectónicas, mapas y planos, páginas web y multimedia, y bases de datos. También es posible inscribir actuaciones y producciones de grabaciones sonoras y audiovisuales.

Se destacan las ventajas que supone para el interesado registrar sus obras, actuaciones y producciones en el Registro de la Propiedad Intelectual por su carácter oficial y público.

La finalidad del portal es la presentación de forma clara y sencilla cómo inscribir una creación original en el Registro, de forma que quede protegida ante cualquier intento de plagio u otras infracciones contra los derechos del autor o productor.

El portal informa sobre la organización del Registro de la Propiedad Intelectual, que tiene una estructura descentralizada en la que se integran el Registro Central y los Registros Territoriales, gestionados por las Comunidades Autónomas.

En las páginas del portal se explica detalladamente qué pasos dar y qué formularios utilizar para solicitar el registro de una obra, actuación o producción, siempre que se opte por presentar presencialmente la solicitud en alguna de las oficinas de Registro.

Se ofrece también la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes de primera inscripción y de publicidad registral. Estas funcionalidades de ampliarán cuando finalice el desarrollo de una nueva aplicación informática que permitirá la plena integración de los procedimientos del Registro de la Propiedad Intelectual en la Administración electrónica.

Desde el nuevo portal se puede acceder a los distintos sistemas de información que ofrece el Registro: bien consultando la sección de preguntas frecuentes; bien planteando las solicitudes de información a través de un formulario de consulta; o bien dirigiéndose al personal de la red de oficinas de Registro.

Artículo anteriorExposiciones de Ramón Masats y de Javier Chozas en Tabacalera
Artículo siguienteRecomendaciones del Consejo Jacobeo para el Camino de Santiago