Compartir
Ángeles González-Sinde, nueva presidenta del Real patronato del Museo Reina Sofía
Ángeles González-Sinde, nueva presidenta del Real patronato del Museo Reina Sofía

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha presidido este martes 23 de junio el Pleno del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el transcurso del cual ha sido aprobado por unanimidad el nombramiento de Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) como presidenta del mismo, en sustitución de Ricardo Martí Fluxá, que ha ocupado el cargo desde marzo de 2017. También, a propuesta del titular de Cultura y Deporte, se ha aprobado la designación de Beatriz Corredor Sierra como vicepresidenta del órgano colegiado, cargo que era ocupado hasta el momento por Óscar Fanjul Martín.

En estos tres años, el museo ha organizado casi medio centenar de exposiciones y organizado numerosas actividades, consolidando al alza el número de visitantes y la presencia internacional de la institución, sobre todo en Latinoamérica. Se ha afianzado la Fundación del Museo Reina Sofía y ha comenzado una nueva andadura la Fundación Amigos del Museo. Hace escasamente una semana, arrancaron los trabajos de adecuación para recuperar los espacios de la planta A0 para presentar la parte más contemporánea de la colección, uno de los proyectos que verá la luz en 2021.

Ángeles González-Sinde es licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense. En 2003, González-Sinde debuta en la dirección cinematográfica con La suerte dormida, por la que recibió el Goya a la Mejor Dirección Novel, entre otros galardones. En 2008 dirige Una palabra tuya y obtiene cuatro candidaturas a los Premios Goya.

Como guionista, en 1993 inicia una estrecha colaboración con Ricardo Franco y juntos escriben La Buena Estrella y son galardonados con el Goya al Mejor Guión en 1997. A partir de ahí y fruto del desarrollo de esta faceta profesional recibe numerosos reconocimientos, como el Premio al Mejor Guion del Festival de Málaga o el Mestre Mateo de la Academia Gallega del Audiovisual. Además de adaptar obras de autores de reconocido prestigio para el cine, ha escrito en diversas series de televisión. Además de guionista es autora teatral y de novelas y cuentos infantiles. Con Rosanda y el arte de birli-birloque ganó el Premio Edebé de Literatura Infantil. Como autora para adultos, quedó finalista del Premio Planeta con El buen hijo. En 2019 publicó la novela Después de y en 2020 el libro de historietas gráficas La tira de mujeres. Colabora como articulista en distintos medios de comunicación y ejerce de manera intermitente la actividad docente en escuelas de cine.

Es miembro de la junta directiva de la entidad de gestión DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales) y antes fue presidenta de ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales). De 2006 a 2009 fue presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España y entre 2009 y 2011, ministra de Cultura del Gobierno de España.

El Patronato

El Real Patronato del Museo Reina Sofía ejerce sus competencias, de acuerdo con lo dispuesto la Ley Reguladora del Museo, a través del Pleno o de la Comisión Permanente. Tiene un presidente y un vicepresidente que son elegidos por el Pleno entre los vocales designados y nombrados por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte para un mandato de cinco años.

Además, se compone de los vocales natos y de los vocales por designación que son nombrados y separados del cargo por el titular de ese Ministerio, por un mandato de tres años renovables. Los vocales natos lo son en función de su cargo: el titular de la Secretaría General de Cultura; de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura y Deporte; de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, por el Ministerio de Hacienda; la persona titular de la Subdirección de Gerencia del Museo; quien ostente la presidencia de la Fundación de Amigos y tres vocales designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de Cultura y que cuenten, al menos, con un centro dedicado a finalidades similares en ámbito y objeto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según el orden que se apruebe por el Pleno del Real. Actualmente, los representantes autonómicos son los Consejeros de Cultura de La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Los vocales designados, hasta un máximo de 20, son nombrados y separados por el titular del Ministerio de Cultura y Deporte, por un período de tres años y el mandato podrá ser renovado hasta dos veces por el mismo período

Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Presidencia de Honor
SS.MM. los Reyes de España

Presidenta
Ángeles González-Sinde

Vicepresidenta
Beatriz Corredor Sierra

Vocales Natos
Javier García Fernández (Secretario General de Cultura)
Andrea Gavela Llopis (Subsecretaria de Cultura y Deporte)
María José Gualda Romero (Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos)
Román Fernández-Baca Casares (Director General de Bellas Artes)
Manuel Borja-Villel (Director del Museo)
Cristina Juarranz de la Fuente (Subdirectora Gerente del Museo)
Luis Cacho Vicente (Consejero de Educación y Cultura de La Rioja)
María de la Esperanza Moreno Raventós (Consejera de Educación y Cultura de la Región de Murcia)
Vicent Marzá Ibáñez (Conseller de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana)
Pilar Lladó Arburúa (Presidenta de Fundación Amigos del Museo Reina Sofía)

Vocales Designados
Montserrat Aguer Teixidor
Pedro Argüelles Salaverría
Miguel Ángel Cortés Martín
Alberto Cortina Koplowitz
Estrella de Diego Otero
Carlos Lamela de Vargas
Marcelo Mattos Araújo
Patricia Phelps de Cisneros
María Eugenia Rodríguez Palop
Santiago de Torres Sanahuja
Ana María Pilar Vallés Blasco
José María Álvarez-Pallete (Telefónica, S.A.)
Ana Patricia Botín Sanz de Sautuola O’Shea (Banco Santander)
Ignacio Garralda Ruiz de Velasco (Fundación Mutua Madrileña)
Antonio Huertas Mejías (Mapfre, S.A.)
Pablo Isla Álvarez de Tejera (Inditex)

Patronos de Honor
Pilar Citoler Carilla
Guillermo de la Dehesa
Claude Ruiz Picasso
Carlos Solchaga Catalán

©Román Lores /Joaquín Cortes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.