El Ministerio de Cultura y Deporte participa hasta el 21 de junio en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), un evento cultural destinado a visibilizar la arqueología en los países europeos y la labor de los diferentes profesionales que se ocupan del patrimonio arqueológico. El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) coordina estas jornadas en España, en colaboración con las Comunidades Autónomas.

Las jornadas, impulsadas desde hace diez años por el Instituto Nacional de Investigación de Arqueología Preventiva (INRAP) de Francia, se celebran en esta edición durante el fin de semana del 19 al 21 de junio a través de numerosas de actividades digitales dirigidas a la difusión de la disciplina arqueológica de los países europeos, sus yacimientos, museos y los profesionales que se ocupan de dicho patrimonio arqueológico.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha preparado un micrositio para informar de las actividades disponibles, dando voz a todas las iniciativas, institucionales y particulares, que se desarrollan en cada una de las regiones. Este espacio virtual ofrece también publicaciones de descarga gratuita y diversos contenidos multimedia.

El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Arte Romano y el Museo de América participan también en estas jornadas con encuentros virtuales y entrevistas, juegos de pistas y retransmisión en directo de talleres desde Instagram, entre otras iniciativas que pueden consultarse desde las páginas web de cada museo.

El programa completo de las Jornadas Europeas de Arqueología está disponible en la web del Instituto Nacional de Investigación de Arqueología Preventiva.

20 años de ayudas a la arqueología española en el exterior

La edición 2020 de las Jornadas Europeas de Arqueología coincide con la celebración de los 20 años de la línea de ayudas promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte para llevar a cabo campañas de investigación arqueológica en el exterior.

Esta línea de subvenciones, destinada al fomento de la arqueología internacional de excelencia, ha fortalecido la presencia de la arqueología española en el exterior y ha permitido establecer redes de colaboración, tanto con las instituciones locales como con centros especializados de otros países, trabajando conjuntamente en numerosos yacimientos.

Con el objetivo de dar a conocer algunos de los proyectos más relevantes, el IPCE ha preparado un ciclo de cuatro mesas redondas, en formato webinar, que se celebrarán los días 19 y 20 de junio, con asistencia gratuita y de libre acceso, cuyo programa completo puede consultarse en este enlace.

El ciclo abordará los trabajos de algunos de los proyectos más emblemáticos centrados en cuatro grandes periodos de la historia: Origen de la humanidad; Antiguo Egipto; Arqueología americana prehispánica; y Próximo Oriente y el origen de las grandes civilizaciones.

Foto: Cartel de las Jornadas Europeas de Arqueología

Artículo anteriorCierra al público por obras el Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Artículo siguienteAnne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020