A lo largo de estas semanas de confinamiento, los recursos y entornos digitales de la BNE se han demostrado esenciales para continuar prestando servicio a la sociedad. Uno de los más utilizados han sido el servicio de descarga de libros en formato electrónico (ePub).

La colección, conformada por cerca de mil títulos de todas las temáticas, ha tenido en 2020 un total de 261.178 descargas, frente a un total en todo el año 2019 de 133.856. Solo en la primera semana tras la declaración del estado de alarma, se efectuaron desde la Biblioteca Digital Hispánica 1.401 descargas frente a una media semanal anterior en torno a 300.

Los títulos, disponibles en este formato en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE pero también en otras plataformas (eBiblio, Amazon), han sido consultados principalmente desde España pero muy significativamente también desde otros países, sobre todo desde Estados Unidos, México, Brasil, Italia y Alemania.

¿Y cuáles son los autores más solicitados? En la lista de los más descargados se encuentran novelistas españoles clásicos como Cervantes, Lorca, Galdós, Blasco Ibáñez, Unamuno, Pardo Bazán… pero también antologías de cuento y poesía, la Odisea de Homero o un tratado de plantas medicinales de principios del siglo XX.

El proyecto de creación de ePubs a partir de obras digitalizadas de la BNE fue abordado por la institución como parte de su proyecto BNElab en colaboración con la entidad Red.es, con el objetivo de impulsar el uso de los recursos digitales de la Biblioteca.

Se siguen añadiendo títulos a la colección; por ejemplo, se han creado nuevos ePubs de autores cuya obra ha pasado a dominio público en 2020 (Machado, entre otros), y también de los proyectos de transcripción completados a través de ComunidadBNE.

Enlace: La colección de ePubs en la Biblioteca Digital Hispánica

Artículo anteriorConvenio para dar liquidez a las empresas del sector cultural español
Artículo siguienteEl Ballet Nacional de España celebra el Día Europeo de la Música