El Ballet Nacional de España se prepara para volver a los escenarios con retransmisiones de actuaciones y talleres ‘en streaming’ durante junio y julio.

El 20 de junio, para celebrar el Día Europeo de la Música, retransmitirá desde su sede coreografías de Antonio Ruiz Soler, Victoria Eugenia, Rubén Olmo y bailarines del BNE.

En julio, compartirá en abierto una parte de los talleres coreográficos que Manuel Reyes, Belén López y Marcos Morau (La Veronal) impartirán a los bailarines.

El pasado día 8 de junio, el equipo artístico del Ballet Nacional de España se reincorporó a los ensayos en su sede de Madrid, manteniendo las recomendaciones de higiene y distancia social recogidas en la Guía de buenas prácticas del INAEM. Para garantizar la vuelta al trabajo en un entorno seguro, el inicio de la actividad se realiza de forma escalonada y se han dividido a los bailarines en grupos para que no coincidan más de seis personas a la vez en los camerinos ni más de 12 en las salas de ensayo.

Hasta que pueda retomar a partir de septiembre las giras aplazadas por la Covid-19, el Ballet Nacional de España quiere seguir en contacto con los aficionados a la danza española a través de las redes sociales, ofreciéndoles nuevos contenidos vía streaming.

Esta programación extraordinaria comenzará el 20 de junio con la participación del BNE en la iniciativa ‘Volvemos a los escenarios’, organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con motivo del Día Europeo de la Danza. El BNE retransmitirá vía streaming desde la sede una decena de coreografías de su repertorio, entre las que se incluyen obras de Antonio Ruiz Soler y Victoria Eugenia, además de creaciones de su director, Rubén Olmo, y de algunos de los bailarines. Como epílogo, los músicos y cantaores del BNE interpretarán La leyenda del tiempo, el conocido tema de Camarón de la Isla y Ricardo Pachón sobre versos de Federico García Lorca. El bailarín principal Francisco Velasco también participará en la programación que emitirá el Teatro de la Zarzuela bailando el Zapateado de Sarasate, de Antonio Ruiz Soler.

Este programa, de más de 10 horas de duración, en el que participarán todas las unidades del INAEM, se podrá seguir en directo desde las 11 de la mañana en nuestras redes sociales y en esta página web:
https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/artesescenicas/mc/volvemos-a-los-escenarios/dia-musica.html

Junto a su retransmisión en directo, la jornada estará disponible para su visualización online en el canal de Youtube del INAEM y en la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, siguiendo con la campaña de fomento y difusión de recursos culturales en línea promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte durante estos meses de confinamiento bajo el hashtag #laculturaentucasa.

Talleres coreográficos

El Ballet Nacional de España sigue apostando, además, por compartir la actividad del equipo artístico a través de diversas iniciativas online. Bajo la denominación ‘BNE en Movimiento Perpetuo’, el Ballet Nacional de España ofrecerá en streaming parte de los tres talleres que los coreógrafos Manuel Reyes, Belén López y Marcos Morau impartirán a los bailarines en la sede del BNE.

Esta iniciativa se engloba dentro de la línea de trabajo marcada por el director del BNE, Rubén Olmo, que busca el desarrollo constante de nuestros bailarines y la evolución creativa de nuestro equipo. La invitación a coreógrafos externos a colaborar con el BNE sirve, además de ampliar los lenguajes coreográficos de los bailarines para impulsar su evolución como intérpretes, como compromiso con la situación de crisis que sufre el sector privado de la danza tras el cese de actividad durante estos meses. El BNE abre así sus puertas a destacados creadores de la danza en España para que puedan participar de nuestros recursos.

Concierto Día Europeo de la Música
Ritmo, Armonía, Melodías
20 de junio (16:00-16:45)

DANZA IX
Coreografía: Victoria Eugenia
Música: Enrique Granados
Intérpretes: Inmaculada Salomón/Aloña Alonso
Juan Antonio Mata (piano)

SONATA EN SOL MAYOR
Música: Padre Soler
Intérpretes: Maribel Gallardo (Castañuelas)
Juan Antonio Mata (piano)

DANZA DEL MOLINERO
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Manuel de Falla
Intérpretes: José Manuel Benítez
Enrique Bermúdez (guitarra)

SEVILLA
Coreografía: Irene Tena/Albert Hernández
Música: Isaac Albéniz
Intérpretes: Irene Tena/Albert Hernández
Pau Vallet/Víctor Márquez (guitarras)

ANDA JALEO
Canción popular española-Federico García Lorca
Coreografía: Estela Alonso
Intérpretes: Estela Alonso
Gabriel De La Tomasa (voz)
Juan Antonio Mata (piano)

TARALA
Coreografía: Maribel Gallardo
Música: Juan Antonio Mata
Intérpretes: Miriam Mendoza
Juan Antonio Mata (piano)

FANDANGO CHARRO
Coreografía: Eduardo Martínez
Música: Federico Moreno Torroba
Intérpretes: Eduardo Martínez
Pau Vallet/Víctor Márquez (guitarras)
Roberto Vozmediano (percusión)

GITANA
Música: Víctor Monge ‘Serranito’
Intérpretes: Maribel Gallardo (castañuelas)
Diego Losada (guitarra)

DANZA Nª 5 (Andaluza)
Coreografía: Rubén Olmo
Música: Enrique Granados
Intérpretes: Rubén Olmo
Juan Antonio Mata (piano)

LA LEYENDA DEL TIEMPO
Federico Garcia Lorca/Camarón de la isla/Ricardo Pachón
Intérpretes: Saray Muñoz/Gabriel De La Tomasa (voces)
Diego Losada, Enrique Bermúdez, Pau Vallet, Víctor Márquez (guitarras)
Roberto Vozmediano (percusión)

Teatro de la Zarzuela
(19-19:45)

ZAPATEADO DE SARASATE
Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Pablo Sarasate
Intérprete: Francisco Velasco

Calendario de retransmisión de los talleres coreográficos:
(Horario por confirmar)
Viernes 3 de julio (2 horas): Manuel Reyes, bailarín y coreógrafo.
Viernes 10 de julio(2 horas): Belén López, bailarina y coreógrafa.
Viernes 31 de julio (2 horas): Marcos Morau, director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza 2014.

Artículo anteriorImportantes incrementos de los libros electrónicos en la BNE
Artículo siguiente«Archivos secretos de Sherlock Holmes»