Compartir

Los escenarios del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) vuelven a levantar el telón. El organismo del Ministerio de Cultura y Deporte celebra el próximo Día Europeo de la Música con una programación en streaming y sin público el sábado 20 de junio, a partir de las 11 horas, en la que participarán todas sus unidades de creación. Carlos Hipólito y Julia de Castro presentarán en directo desde el Auditorio Nacional una jornada en la que habrá actuaciones de diferentes estilos y géneros para celebrar la cultura en vivo y la reincorporación y vuelta a los escenarios de las unidades y colectivos artísticos del INAEM hasta que el próximo mes de septiembre vuelvan a reabrir al público los recintos escénicos del organismo con el inicio de la temporada 20/21.

La programación incluye tres conciertos en directo de la Orquesta Nacional de España (ONE). La jornada abrirá con el Réquiem de Fauré en recuerdo por las víctimas de la Covid-19, interpretado por el Coro Nacional de España. La segunda de las propuestas será el Concierto para piano de Mozart, interpretado por Javier Perianes con la Orquesta Nacional de España. La clausura oficial contará con la dirección de Josep Pons con un programa que incluye piezas de Debussy y Falla. Por su parte, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) interpretará la Pastoral de Beethoven. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrecerá varias actuaciones que abarcan desde la música barroca, pasando por el flamenco-jazz, la creación contemporánea o el neofolclore, con la participación del Trío Arbós, L’Apotheose, Plural Ensemble, Fabián Panisello, Antonio Serrano, Javier Colina, Josemi Carmona y Rodrigo Cuevas. Además estas propuestas del CNDM ponen un especial foco en las mujeres compositoras, con piezas de Lili Boulanger, María de Alvear y Zulema de la Cruz.

Por su parte, desde el Teatro de la Zarzuela se emitirá el espectáculo Aires de zarzuela, escrito y dirigido por Lluís Pasqual, en el que la soprano Ainhoa Arteta interpretará algunas de las romanzas y canciones más representativas del género lírico español, ofreciendo la riqueza y pluralidad de nuestro patrimonio con piezas en castellano, pero también en catalán y euskera. Participan también en esta propuesta la pianista Rosa Torres-Pardo, la violinista Cecilia Bercovich, el director musical del teatro Guillermo García Calvo, al piano, y la actriz Marisa Paredes que recitará textos de Federico García Lorca. El Ballet Nacional de España (BNE) también llevará a nuestro teatro lírico el Zapateado de Pablo Sarasate, interpretado por su bailarín principal, Francisco Velasco, y completará su participación con un concierto de sus músicos, que interpretarán diferentes palos del flamenco y la danza española. Por su parte, la Compañía Nacional de Danza (CND) homenajeará la unión entre la música y la danza con una selección de piezas coreográficas de Ricardo Amarante y Mar Aguiló.

Las unidades teatrales también participan en esta celebración del Día de la Música: la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) con el espectáculo Europa que a sí misma se atormenta, dirigido por Ana Zamora y con su compañía Nao de Amores. El fin de fiesta lo protagonizará el actor y cantante Asier Etxeandia que, desde el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional, presentará La transfiguración del Mastodonte, un revolucionario proyecto musical que completará la programación del Día Europeo de la Música.

Además de su retransmisión en directo, la jornada quedará disponible para su visualización online en la web del Ministerio de Cultura y Deporte, el canal de Youtube del INAEM y en la Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, que se sumará a esta celebración con la aportación de fuentes documentales, gráficas y audiovisuales que ayuden a contextualizar y completar la información acerca de las obras, compositores, entidades y unidades que participan en las piezas seleccionadas.

Programación en streaming #VolvemosALosEscenarios

Tras la celebración del Día de la Música, la programación en streaming desde los recintos escénicos del INAEM continuará con #VolvemosALosEscenarios, una propuesta con la que el organismo y sus unidades despedirán esta temporada 2019/2020 y cuya programación podrá consultarse también en las webs del INAEM y sus unidades.

‘Volvemos a los escenarios’ pretende mantener abierto un canal de creación para los profesionales de las artes escénicas y de la música que permita a su vez seguir en conexión con los espectadores, ofreciéndoles nuevos contenidos hasta que en septiembre se reabran al público los recintos escénicos del INAEM coincidiendo con el inicio de la temporada 20/21 y se produzca el reencuentro de artistas y aficionados.

Más información:

Programa Día Europeo de la Música del INAEM
Web oficial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.