“De la Sátira y el Ingenio” esta exposición donde el humor acompaña al visitante desde el primer dibujo se puede visitar hasta el 2 de agosto 2020 en el Museo de Dibujo Julio Gavín.

La muestra cuenta con 50 obras del humor gráfico español; desde La Codorniz con Mingote y Serafín pasando por Chumi Chumez. Hasta dibujantes de La Vanguardia, El Heraldo de Aragón, El País o El Mundo como Perídis, El Roto, Gállego y Rey e importantes aragoneses: Oli, José Luis Cano, Tinaja, Piter Saura o Azagra.

“Si difícil es definir el humor, resulta prácticamente imposible definir el humor gráfico. Muy insensato y osado hay que ser para intentar explicarle al personal qué es un chiste.

Y nosotros, claro, no vamos a caer en esa tentación. El humor gráfico es doblemente ambiguo y mucho más, aun, lo es el chistógrafo, que tiene que convivir con la esquizofrenia de su propia esencia.

El hacedor de chistes nunca sabrá si es un dibujante que escribe o un poeta que dibuja; y eso que sale de sus manos, la viñeta, el chiste, algunas veces le parecerá un poema, otras un panfleto, en ocasiones un grito y casi siempre una queja, una reclamación.

El chistógrafo es un insensato que protege a los demás, un defensor del pueblo que se establece por su cuenta en un portal y trabaja, para ganarse la vida, de sol a sol, como los zapateros.

El chiste gráfico nace en los periódicos y en el supuesto caso de que sea un género literario, que es una cuestión pendiente de dilucidar, lo será de menor cuantía y de escasa vigencia, porque tiene la vida breve de las mariposas y el encanto de los que carecen de porvenir.

El chiste dura apenas unas horas y después, como las noticias de cuarta página, languidece y se queda arrugadito y amarillo.” Texto José Manuel Vilabella

Datos de interés:
Exposición «De la Sátira y el Ingenio»
Museo de Dibujo Julio Gavín. Director Alfredo Gavín
C/ La Iglesia, s/n · 22612 LARRÉS (Huesca)
Fechas de la exposición: Del 9 de junio al 2 de agosto de 2020
Horario de apertura:
– Julio y agosto: Todos los días: de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 h.
– Septiembre-junio: De martes a domingo: de 10 a 13:30 y de 16 a 19 h.
(Lunes cerrado)
Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.
Teléfono 974 48 29 81

Artículo anteriorEl Museo del Prado en la Semana de los Museos de Tik Tok
Artículo siguienteEl INAEM celebra el Día Europeo de la Música en streaming