Compartir

“De la Sátira y el Ingenio” esta exposición donde el humor acompaña al visitante desde el primer dibujo se puede visitar hasta el 2 de agosto 2020 en el Museo de Dibujo Julio Gavín.

La muestra cuenta con 50 obras del humor gráfico español; desde La Codorniz con Mingote y Serafín pasando por Chumi Chumez. Hasta dibujantes de La Vanguardia, El Heraldo de Aragón, El País o El Mundo como Perídis, El Roto, Gállego y Rey e importantes aragoneses: Oli, José Luis Cano, Tinaja, Piter Saura o Azagra.

“Si difícil es definir el humor, resulta prácticamente imposible definir el humor gráfico. Muy insensato y osado hay que ser para intentar explicarle al personal qué es un chiste.

Y nosotros, claro, no vamos a caer en esa tentación. El humor gráfico es doblemente ambiguo y mucho más, aun, lo es el chistógrafo, que tiene que convivir con la esquizofrenia de su propia esencia.

El hacedor de chistes nunca sabrá si es un dibujante que escribe o un poeta que dibuja; y eso que sale de sus manos, la viñeta, el chiste, algunas veces le parecerá un poema, otras un panfleto, en ocasiones un grito y casi siempre una queja, una reclamación.

El chistógrafo es un insensato que protege a los demás, un defensor del pueblo que se establece por su cuenta en un portal y trabaja, para ganarse la vida, de sol a sol, como los zapateros.

El chiste gráfico nace en los periódicos y en el supuesto caso de que sea un género literario, que es una cuestión pendiente de dilucidar, lo será de menor cuantía y de escasa vigencia, porque tiene la vida breve de las mariposas y el encanto de los que carecen de porvenir.

El chiste dura apenas unas horas y después, como las noticias de cuarta página, languidece y se queda arrugadito y amarillo.” Texto José Manuel Vilabella

Datos de interés:
Exposición “De la Sátira y el Ingenio”
Museo de Dibujo Julio Gavín. Director Alfredo Gavín
C/ La Iglesia, s/n · 22612 LARRÉS (Huesca)
Fechas de la exposición: Del 9 de junio al 2 de agosto de 2020
Horario de apertura:
– Julio y agosto: Todos los días: de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 h.
– Septiembre-junio: De martes a domingo: de 10 a 13:30 y de 16 a 19 h.
(Lunes cerrado)
Cerrado: 1 de enero y 25 de diciembre.
Teléfono 974 48 29 81

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.