Compartir

Poco a poco el mundo de la cultura vuelve a abrir sus puertas tras más de dos meses de cierre derivado de la crisis del coronavirus. Muchos espacios prorrogan las exposiciones que ya estaban en curso.

Tras el cierre de la sala de exposiciones por el estado de alarma, La muestra “Entre artistas” de Jean Marie del Moral que reabrirá sus puertas en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Cáceres (Plaza Conde de Canilleros, 1) el próximo 16 de junio.

Esta exposición, organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y producida por Promoción del Arte, recoge una selección de 52 retratos en los que asistimos de primera mano al proceso creativo de cada uno de los artistas,desde el interior de su taller.Tras su cierre por el estado de alarma a las pocas semanas de su inauguración, la exposición reabre para que los amantes del arte descubran lo que hay tras cada una de las obras: los creadores en su propio hábitat. Esos territorios que, más que sencillos lugares de trabajo, son en realidad auténticos templos donde se fragua la creación.

Gracias a la atenta mirada del fotógrafo francés, los visitantes podrán adentrarse en el estudio de Joan Miró o visitar cada rincón del mundo, desde el loft neoyorquino de Francesco Clemente, pasando por París con Esther Ferrer, hasta llegar a Pekín gracias a AiWeiWei. Una exposición para viajar por el tiempo, trasladándonos desde finales de los años setenta, hasta nuestros días.

Según la Real Academia Española un retrato es la “descripción de la figura o carácter, o sea, de las cualidades físicas o morales de una persona”. Si además ese retrato se realiza en el estudio de un artista y rodeado por sus obras, el resultado estaría por encima de lo físico. La mirada humanista de Del Moral es clave para que, en el recorrido trazado por esta serie de instantáneas, el espectador logre conmoverse: “En un estudio se pintan o se destruyen cuadros, se duda, se intentan cosas, se aciertan otras… El estudio es una metáfora de la vida, y la vida con sus incertidumbres es lo que más me gusta”. Y es precisamente ahí donde radica la excepcionalidad del trabajo de Del Moral, que se podrá disfrutar de manera itinerante a partir de la próxima semana.

La muestra se trasladará a la Sala Europa, en Badajoz (Av. de Europa, 2) a principios de septiembre, pudiendo disfrutar de ella hasta finales de octubre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.