Escultura Carlos V y el el Furor de Leone Leoni, sin armadura. Museo del Prado, COVID-19. Foto LOGOPRESS

El Museo del Prado muestra 190 magníficas piezas de su colección en la exposición que tras haber permanecido tres meses cerrado al público a causa del COVID-19 ha abierto al público hasta el 13 de septiembre de 2020. Un recorrido a través de obras maestras que difícilmente se volverán a ver juntas.

El acceso se realiza por la entrada de Goya donde recibe al visitante la escultura de «Carlos V y el Furor» una escultura desmontable (1551-55) en bronce. La estatua fue encargada en 1549 por Carlos V (1500-1558) al escultor italiano Leone Leoni. el artista hizo fundir la obra en Milán por partes: en 1551 la figura desnuda del emperador y la armadura desmontable, en 1553 el Furoro y en 1555 el pedestal con trofeos y armas. La inscripción latina en la base: «CAESARIS VIRTUTE DOMITUS FUROR», indica que el grupo representa una alegoría política: «Por la virtud del César está dominado el Furor», es decir, el desorden, la rebeldía y el caos.

El retrato de Carlos V está concebido como una imagen doble: puede mostrarse desnudo en pose heroica, y vestido con una armadura de su época, con el Toisón de Oro y la banda de general. Los distintos elementos de bronce están ensamblados mediante gruesos tornillos que facilitan su rápido montaje y desmontaje. La estatua de Carlos V desnudo de Leoni es excepcional en su género. Más información…

Datos de la obra: 
Carlos V y el Furor (1551 – 1555)
Autor: Leone Leoni; Ponpeo Leoni
Alto: 251 cm.; Ancho: 143 cm.; Fondo: 130 cm.; Peso: 825 Kg.
La obra procede de la Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, jardín de la ermita de San Pablo, 1701, nº 386).

Artículo anteriorEl Museo del Prado abre sus puertas reinventando su colección permanente
Artículo siguienteCultura pone en marcha el programa de animación lectora ‘Afinidades electivas’