Sant Sadurní d ́Esperan corre el riesgo de derrumbe. La iglesia de Pont de Suert del siglo XII pasa a la Lista Roja.

Se encuentra en la misma comarca que el conjunto románico de la Vall de Boí, declarado Patrimonio Mundial por UNESCO, con el que comparte orígenes y mecenas.

Sin embargo, Sant Sadurní d´Esperan, en Pont de Suert (Lérida), no fue en su momento incluida en el plan de conservación y restauración del románico de Boí por su aislamiento, la falta de accesos rodados (actualmente sí los tiene: pista forestal) y por un aparente desconocimiento del territorio y de su patrimonio por parte de la comisión que diseñó el plan. Y es que la iglesia de Sant Sadurní está situada en la parta alta del núcleo abandonado de Esperan, a 1.400 m de altitud.

El edificio presenta un notable deterioro desde hace muchos años y se encuentra en peligro de derrumbe. El aislamiento, la despoblación del lugar, el paso del tiempo y la falta de conservación han causado grandes estragos en la fábrica del templo.
Por estos motivos acaba de ser incorporado a la Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) que elabora la asociación Hispania Nostra.

El ábside románico está a punto de desfalcarse a causa del descarnamiento de la roca viva en la cual se sostiene su basamento, debido en parte a la acción de la vegetación enraizada en sus sillares. Así mismo, se ha producido el expolio de la parte interior del ábside, que se encuentra rústicamente apuntalado para evitar su derrumbe. La cubierta también presenta graves grietas y fracturas que hacen temer su desplome próximo. Lo mismo le sucede al campanario de espadaña. Las capillas laterales abiertas en el muro sur -de épocas posteriores al siglo XII- se encuentran totalmente derruidas.

Se trata de una iglesia de una sola nave con ábside semicircular -ligeramente ultrapasado- orientada al nordeste. El ábside se abre a la nave mediante un arco presbiteral. La nave, más alta que el ábside, se cierra con vuelta de cañón apuntada y está construida de sillares colocados a lo largo, siguiendo el sentido longitudinal de la nave. El ábside, en un nivel más bajo, presenta una vuelta de cuarto de esfera hecha con hiladas concéntricas. Posteriormente se añadieron dos capillas laterales en el muro sur, en el lugar donde originariamente estaba situada la puerta de acceso.

En el ábside hay una ventana de un solo derrame y alféizar escalonado. En el muro de poniente está situada la puerta con arco de medio punto adovelado; encima de ella, se abre una ventana. El campanario de espadaña de dos ojos corona esta apertura. En el presbiterio se conserva un altar con dos aras superpuestas, una de las cuales está decorada con semiesferas por tres de sus lados.

El lugar se menciona por primera vez en el testamento de Ramón de Erill en 1173, en el cual cede el lugar de Esperan al monasterio de Santa María de Lavaix. Parece que los herederos de la baronía de Erill respetaron esta donación puesto que se consigna de manera permanente en los inventarios monásticos de Lavaix. Actualmente la iglesia depende del arziprestazgo de Ribagorça (Bisbat de Lleida).

Artículo anteriorEl Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza reabrirán el 6 de junio
Artículo siguienteFundación MAPFRE reabre en Madrid la exposición Rodin-Giacometti