Con una programación especial on line. El Museo Reina Sofía ofrece la descarga gratuita del libro inédito de Dani Zelko que recoge conversaciones desde su confinamiento, con la familia de Hossein, vecino de Lavapiés de origen bangladesí fallecido a consecuencia del COVID-19 y una exposición virtual de fotografía: Con tres heridas yo.

Un año más se celebra el 18 de mayo el Día Internacional de Los Museos, y el lema propuesto por el ICOM para esta edición es Museos por la igualdad: diversidad e inclusión. En ese marco y en medio de la pandemia que afecta al mundo entero, el núcleo central de la programación que ha preparado el Reina Sofía gira en torno a la idea del cuidado y sus múltiples dimensiones.

Para ello propone una serie de actividades que servirán para ver, escuchar y sentir diversas prácticas artísticas y reflexiones capaces de acompañar este momento tan difícil que estamos viviendo y llamar la atención sobre las condiciones de emergencia del presente e imaginar también brechas de porvenir. La programación será ofrecida de manera virtual online para todos aquellos visitantes que quieran acompañar al Museo durante ese día y los siguientes, ya que este año no podremos contar con los conciertos de Radio 3, de manera presencial.

Habitamos un museo que hoy percibe vívida la memoria de lo que fue en otro tiempo: un hospital que vivió entre muchas otras vicisitudes, la epidemia de la llamada gripe española iniciada en 1918. Un siglo después, la función del museo como institución pública se resignifica y replantea. Un museo hospitalario que presta atención a la vulnerabilidad de un ecosistema artístico y cultural tan afectado por la crisis que estamos atravesando, y tiende lazos que contribuyan a los cuidados mutuos y contribuya a generar posibilidades de sostén y solidaridad y que está atento a su entorno: un barrio cuya población, como tantas otras, está siendo afectada por la enfermedad y cuyas redes de solidaridad y autoorganización vuelven a mostrar su vitalidad.

La exposición virtual Con tres heridas yo
Comisariada por Inés Plasencia, entrecruza seis historias fotográficas que relatan diversas situaciones en torno a la pandemia desde el interior y la intimidad de los espacios vividos. Participan: Rubén H. Bermúdez, Olmo Calvo, Edu León, Roberta Marrero, Isabel Permuy y Judith Prat, y al hilo de la muestra el lunes 25, a las 18.00, se podrá acceder a una conversación online entre la comisaria Inés Plasencia y los fotógrafos, más algunos de los fotografiados.

Lengua o muerte: un nuevo libro del artista argentino Dani Zelko
El día 26 de marzo de 2020, Mohammed Hossein, vecino de Lavapiés de origen bangladesí afectado por la COVID-19, murió en su casa luego de intentar comunicarse telefónicamente durante seis días con los servicios sanitarios. No hablaba bien español.

El artista, poeta y editor argentino Dani Zelko habló por teléfono desde su confinamiento en Buenos Aires con la familia y amigos de Hossein. Sus voces se reúnen en este libro, Lengua o muerte, en el que se denuncia que esta muerte pudo haberse evitado y se la relaciona con el perentorio reclamo de contar con intérpretes en el sistema sanitario y en todas las instancias administrativas. Una reivindicación que secundan tanto los amigos de Hossein como organizaciones migrantes y sociales, por el derecho de todas las personas a expresarse en sus lenguas.

Lengua o muerte forma parte de la serie de publicaciones y acontecimientos Reunión, para la que Zelko desarrolla un procedimiento común: viaja, conversa con gente y transcribe a mano aquello que otros le dictan. Su escritura sucede en un encuentro íntimo en el que la palabra hablada —y sus silencios y respiraciones— se convierte en palabra escrita. Tras cumplir sus tareas de oyente y escriba, edita los textos y los convierte en libros gracias a su mochila-imprenta, fase que denomina “edición urgente”. El libro se podrá descargar gratuitamente desde la web del museo desde el 18 de mayo.

Reactivación del programa Fluxus to the People
Un conjunto de propuestas de paseos para que pueda ser realizado por el público en este momento de confinamiento. El tema principal gira en torno a la reclamación de una colectividad abierta, lúdica: los internautas podrán disfrutar de una visita virtual guiada de varias galerías de imágenes históricas sobre las Fluxolimpiadas, “eventos deportivos” realizados durante la década de 1970 en Nueva York por creadores como Georges Maciunas, Yoko Ono o John Lennon, y los Fluxtours, paseos inspirados por los artistas de este colectivo para denunciar la gentrificación de las ciudades.

Con todo mi afecto: acceso a las dedicatorias manuscritas de Jean Cassou
Las dedicatorias son el lugar privilegiado adonde se inscribe dentro de los libros el gesto amoroso del que regala un libro a alguien, dando cuenta del solapamiento entre una trama de relaciones afectivas y la circulación de ideas. El visitante de la web tendrá ocasión de acceder on line, a través de la iniciativa Con todo mi afecto, a una colección de dedicatorias manuscritas de la biblioteca personal de Jean Cassou (1897-1986), célebre hispanista y crítico de arte francés que mantuvo una estrecha relación de amistad con figuras tan destacadas como Ramón Gómez de la Serna, Max Aub, María Teresa de León, Jorge Guillén, Eugenio D’Ors, Miguel de Unamuno, Pedro Salinas o Manuel Altolaguirre.

¿La muerte de la clínica? Registro sonoro de la conferencia de Paul B. Preciado (2013)
En 2013, cuando se iniciaba el programa Somateca, coordinado por Paul B. Preciado, tuvo lugar su célebre conferencia en el Reina Sofía, titulada ¿La muerte de la clínica?, cuyo registro sonoro se pone a disposición del público con ocasión del Día Internacional de los Museos. Preciado, mediante un análisis de las conquistas de las políticas feministas y homosexuales del pasado siglo XX, volver sobre el audio de la conferencia permite considerar la vigencia de estas reflexiones, así como a repensar las políticas de los cuidados como un instrumento crítico de las instituciones museísticas.

Adelanto de tres fragmentos de la película El tiempo, de Claudia Claremi
El Museo adelantará en su canal de Vimeo tres fragmentos de la película experimental El Tiempo, de la artista española Claudia Claremi, actualmente en proceso de montaje. Ambientado en un presente distópico que se asemeja a la actual realidad de una sociedad confinada, este proyecto audiovisual y performativo muestra el museo vacío y cerrado al público como resultado del colapso de la sociedad moderna en el que los voluntarios aparecen como el grupo de personas que lo habitan y preservan en silencioso diálogo con las obras de arte.

Recuperando experiencias que hoy recobran sentido
El programa se completa con el ejercicio de abrir en la web del museo el archivo de actividades y proyectos en torno a distintos sentidos de cuidarnos y a la construcción de una comunidad, como el concierto/performance Udlot, Udlot, del músico filipino José Maceda, en la que más de cien personas de diversas edades, se juntaron de manera colaborativa en 2019 para interpretar una pieza experimental que tuvo lugar en el Palacio de Cristal, edificio cargado de historia colonial en relación a Filipinas. A ella se podrá acceder a través de Vimeo.

Fruto de la investigación sobre colecciones y exposiciones del Museo, La profesión va por dentro, realizada el pasado año por un grupo de mujeres, surgió Parpadeos. Una performance inmersiva y accesible en la que reflexionaban sobre las barreras de accesibilidad física y cognitiva Museo. En la web se podrá consultar nueva documentación sobre la performance y el proceso de investigación que llevó a ella, así como el enlace al proyecto Gestos CoVidianos, que el grupo está realizando en la actualidad sobre la vivencia diaria del confinamiento y sus efectos en sus cuerpos.

La activista y teórica afroamericana Keeanga-Yamahtta Taylor, junto a la antropóloga, ingeniera técnica, educadora social y ecofeminista Yayo Herrero, reflexionaron en su día sobre el cuidado como punto de partida para pensar una sociedad más justa e igualitaria y propusieron una vida posible al margen de las ideas de producción y valor económico. El Museo recupera ahora el audio de la conferencia Racialidad y cuidados en la disputa por otras vidas, dentro del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente.

Artículo anteriorEl Torreón de Sande pasa a la Lista Roja del Patrimonio
Artículo siguienteInstituciones culturales de Málaga se unen para dinamizar la vida cultural