El Torreón de Sande es un Monumento de Interés Turístico Nacional y un BIC. Pese a ello, la torre de Sande (Cartelle, Orense) se encuentra en mal estado de conservación. Se mantiene en pie parte de sus muros aunque con importantes grietas que hacen peligrar su estabilidad. Presenta peligro de derrumbe.

Por estos motivos acaba de ser incorporada a la Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) que elabora la asociación Hispania Nostra.

La Torre de Sande formó parte de una fortaleza medieval utilizada para la defensa y vigilancia de las tierras de su jurisdicción. A pesar de que el origen del castillo es incierto, se sabe de su existencia ya en el siglo XII, cuando el rey Alfonso VII y la reina Berenguela donan el castillo al Monasterio de San Salvador de Celanova.

Se conoce que unos siglos después, el castillo pasó a manos de Paio Rodríguez de Araujo, quien sirvió a los Reyes de Castilla en el siglo XIV. Durante el siglo XV, el castillo sufrió la Revuelta Irmandiña, provocando la destrucción de la fortificación, a pesar de que fue, a posteriori, nuevamente edificada.

Desde el siglo XIX el espacio ha quedado totalmente abandonado. En 1949 fue protegido por la Ley del Patrimonio Historico Español y declarado de Interés Turístico Nacional. En los últimos años ha habido varios movimientos para la recuperación de la torre, pero todavía no se ha conseguido llegar a ningún consenso.

La Torre de Sande se alza sobre un peñasco granítico de 506 metros, entre los ríos Arnoia y Miño. Se trata de la torre conservada de un antiguo castillo, que cuenta con varias plantas de altura y que está coronada por un voladizo almenado, del que todavía se conservan varias ménsulas. Los sillares con los que se elevó la construcción son de granito.

La planta de la torre es rectangular -6,4 m por 5,8 m- y cuenta con una altura de 13m. A la torre se accede por una puerta orientada al este, bajo la que se conservan dos ménsulas y diversos signos lapidarios. En la parte superior de la misma, se conserva el escudo de armas del linaje de Sande.

Artículo anteriorLa web del Prado multiplica sus visitas durante el confinamiento
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía celebra el Día Internacional de los Museos