El destino de la carne, de Adam Curtis

El documental de Adam Curtis El destino de la carne será el primero en exhibirse, y a partir de ahí se verán las obras de creadores como Claude Farraldo, Jordi Colomer, David Bestué-Marc Vives o Chantal Akerman.

El ciclo «Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena» llega a la web del Museo Reina Sofía

Las sesiones semanales arrancan cada viernes en el canal de Vimeo del Museo Reina Sofía, con acceso gratuito, y estarán disponibles hasta el jueves de la semana siguiente.

El documental El destino de la carne, de Adam Curtis, inaugura este viernes en la página web del Museo Reina Sofía el ciclo Tiempos inciertos I. Cine durante la cuarentena. Este trabajo de 1997 realizado por Curtis, uno de los grandes narradores y pensadores de nuestro tiempo, nos muestra como se investiga la búsqueda de una vacuna contra el “virus” que asola el mundo, el cáncer, cuando a mediados del siglo XX se pensaba que esta enfermedad era un virus y, por tanto, una pandemia global. La historia profundiza en la batalla geopolítica entre las potencias de la Guerra Fría por lograr la vacuna y los sucesivos fracasos de la ciencia, explicados tanto por los avances en la investigación como por las enormes esperanzas de salvación, casi religiosas, depositadas en este saber.

Cada semana, una nueva propuesta

La selección comprende trabajos procedentes de la Colección del Museo y de reciente inclusión en diferentes programas cinematográficos presenciales. Cada viernes se irán cambiando las propuestas audiovisuales y tras el trabajo de Curtis, le llegará el turno a nombres como los de Claude Farraldo, Jordi Colomer, David Bestué-Marc Vives o Chantal Akerman.

El criterio de programación del ciclo se ha basado en los temas que atraviesan nuestra cotidianidad en medio de este estado de excepción: las vidas y el tiempo durante el confinamiento, las historias de pandemias pasadas, la imaginación del afuera desde la posición del encierro y la reflexión sobre alguna de las causas que nos ayudan a entender los orígenes del coronavirus. Si bien todas las películas del ciclo se pensaron en otros contextos distintos a nuestro presente, nos abren líneas de fuga y diálogo especulativo sobre el tiempo incierto que estamos viviendo.

Artículo anteriorEsculturas africanas en la colección de la Fundación Antonio Pérez
Artículo siguienteCultura elabora un documento técnico para la reapertura de los museos