De izquierda a derecha: Piezas colección africana Fundación Antonio Pérez, 1 ETNIA MAMBILA. Camerún. 2 Máscara africana (Camerún). 3 Pájaro Kalao. Etnia Senufo. Costa de Marfil. Utilizado hasta los años 40 en los ritos de fertilidad de la tierra

La Fundación Antonio Pérez, con motivo del Día Mundial del Patrimonio Africano, destaca algunas de las esculturas africanas pertenecientes a la colección permanente y que se encuentran expuestas en distintos espacios de la Fundación.

Algunas de ellas han sido donaciones de conocidos coleccionistas de arte africano y otras fueron adquiridas por Antonio Pérez, uno de los coleccionistas más singulares de España…

Estas esculturas son el reflejo de esa pasión que tenían en común Antonio Pérez y Antonio Saura durante los años que duró su amistad, un arte que despertó un gran interés en su día a algunos grandes artistas de la Historia del Arte como por ejemplo Pablo Picasso, que veían en el primitivismo africano una gran inspiración.

Otra de las piezas que Antonio Pérez colecciona son las Bibendum, más conocido como Michelín por la marca de neumáticos, es uno de los objetos fetiche de éste coleccionista. Lo lleva coleccionando desde hace muchísimos años en todas sus modalidades, pegatinas, llaveros, azulejos, pastilleros, y sobre todo el muñeco que se encuentra ubicado en varios puntos estratégicos de las salas de la FAP.

En el año 2006 se realizó en las sedes de Cuenca y San Clemente una gran exposición, Nunc est Bibendum. Un mito gráfico desde 1898. Exposición inaugurada en el MUVIM de Valencia y con motivo de la cual se hizo un magnífico catálogo con la historia de este personaje gráfico creado por el diseñador francés Marius Rossillon, conocido como O’Gallop.

Fue con motivo de esta exposición en la Fundación cuando el responsable por entonces de Patrimonio Histórico Michelín de España y Portugal y comisario de la muestra, Juan de San Román, uno de los amigos de la Fundación, decidió que el molde original de más de 3 toneladas de peso propiedad de esta institución pasase a formar parte de la colección de la FAP.

Cómo comenzó su colección Antonio Pérez…

Artículo anteriorCasi todas las ayudas a la Cultura son créditos blandos
Artículo siguienteCine durante la cuarentena en el Museo Reina Sofía