Juegos sonoros. Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado da continuidad a su actividad educativa con iniciativas on line dirigidas a diferentes tipos de público #PradoEducacion publicará, de lunes a viernes, una actividad o propuesta diferente adaptada a un tipo de público específico, pero accesible para todos. Este lunes se ha publicado la primera iniciativa dirigida al público familiar: Juegos sonoros en casa.

Durante cinco semanas, cada jueves, se añadirá una actividad en torno al concepto del sonido y su reflejo en la pintura que se podrá realizar en casa.

El oído, Rubens y Brueghel el Viejo. Museo Nacional del Prado

Este lunes ha comenzado una nueva etapa en #PradoEducacion que da continuidad on line a las actividades presenciales que se desarrollaban en las instalaciones del Museo y en los recorridos por sus salas porque, en palabras de Ana Moreno, Coordinadora General del Área de Educación del Museo del Prado: “Se trata de afianzar el vínculo afectivo entre nuestros públicos y el Museo para que cuando abramos las puertas y vuelvan a recorrer las salas sientan que el Museo estuvo siempre con ellos.”

De lunes a viernes se publicará una actividad o propuesta on line a la que se añadirán sencillas herramientas de comunicación para facilitar el diálogo con el público y establecer un marco para la co-creación de contenidos, así, los usuarios, además de hacer, podrán documentar y compartir con el Prado su experiencia y aprendizaje.

Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II, Sofonisba Anguissola (Atribuido a). Madrid, Museo Nacional del Prado

La primera de las propuestas se publica hoy como una actividad del proyecto El Prado en familia, que cuenta con el apoyo de El Corte Inglés. Juegos sonoros en casa plantea un acercamiento a la colección desde una perspectiva sonora y contemporánea. Para ello se mantienen las obras del recorrido presencial así como la metodología de juego y experimentación, pero con actividades diferentes que se podrán llevar a cabo en casa, de manera colaborativa y que se podrán compartir después través de las redes sociales del Museo #PradoContigo.

Los lunes se publicarán actividades recogidas en el proyecto El Prado para todos que, con la colaboración de Samsung, inicia su desarrollo con Invencibles en el Prado, un contenido destinado a colectivos con necesidades especiales y de ámbito social en el que se aborda el concepto de resiliencia, la capacidad de afrontar la adversidad y de sobreponerse a acontecimientos traumáticos o complicados.

Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes ,Rubens y taller. Museo Nacional del Prado

A través de un recorrido por una selección de obras que muestran episodios y situaciones difíciles, el Prado te ofrece la oportunidad de adentrarte en la vida de sus protagonistas que, gracias al desarrollo de sus habilidades y fortalezas, fueron capaces de salir sobreponerse a estas dificultades.

Los recorridos, itinerarios, conferencias o actividades como las Claves o Una obra/Un artista se irán adaptando a este nuevo formato y comenzará el martes con el recorrido titulado Aprender a ser mortal. Aquiles en el Museo del Prado, un recorrido que tiene como objetivo establecer puentes entre el proyecto de investigación acometido por el Instituto de Estudios Musicales de la Universidad Complutense de Madrid, que tenía como resultado el estreno en marzo de la ópera Achille in Esciro en el Teatro Real, y la colección permanente del Museo, planteando una relación entre las artes musicales y plásticas y estableciendo una selección de las obras de la colección cuya iconografía estuviera relacionada con la figura de Aquiles.

Las ventanas del Prado. Museo Nacional del Prado

Para los miércoles se propone el itinerario Las ventanas del Prado, salir por las ventanas de las obras del Prado y descubrir lo que hay fuera, en esos lugares en los que la mirada se pierde imaginando vías de escape, o entrar por ellas para colarnos en la intimidad de la obra. Pero, también animando al público a compartir su experiencia de estos días frente a sus propias ventanas.

Los viernes, las propuestas se dirigirán a escolares y docentes, y se comenzará por un recorrido para el 1er ciclo Primaria en el que se hablará del color proponiendo investigar sobre cada uno de estos colores en el Museo, en casa o en la naturaleza.

María Isabel de Braganza como fundadora del Museo del Prado, Bernardo López. Museo Nacional del Prado

Calendario de #PradoEducacion
Lunes
El Prado para todos. Invencibles en el Prado
Martes
Recorrido por la colección. Aprender a ser mortal. Aquiles en el Museo del
Prado
Miércoles
Itinerario. Las ventanas del Prado
Jueves
El Prado en familia. Juegos sonoros en casa
Viernes
Recursos/escolares. Color. Observa

Artículo anterior«Naturaleza muerta con gallo y cuchillo» en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteCollage para niños en el Museo Picasso Málaga