La Comunidad de Madrid, a través de los Teatros del Canal y en colaboración con la Unión de Actores y Actrices (UAA), ha puesto en marcha una nueva iniciativa que pretende dar un paso más en el apoyo al sector de las artes escénicas. De este modo, actores como Aitana Sánchez Gijón, o Ginés García Millán, entre una treintena de intérpretes, acercarán a los madrileños destacadas piezas de la literatura universal a través vídeos grabados y emitidos desde los escenarios de los Teatros del Canal y que podrán seguirse en ‘La Cuarta Sala del Canal’, el espacio virtual surgido con el fin de ofrecer al público diferentes propuestas artísticas durante el periodo de confinamiento.

Se trata de un proyecto remunerado para los artistas, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y con vocación de apoyo a creadores e intérpretes, colectivo que se ha visto también afectado por la crisis del COVID-19.

Así, se podrán ver sobre el escenario a actores como Aitana Sánchez Gijón, Marta Poveda, Manuela Velasco, Lucia Quintana, Julia Piera, Javier Albala, Guillermo Manuel Ortega, Miguel Angel Amor, Rafa Ramos o Gines García Millán interpretando grandes piezas de la literatura universal, tanto de teatro, como de poesía y narrativa, con las que se mostrará una panorámica de la historia de las letras a través de textos de Aristófanes, Cervantes, Lope de Vega, Zayas, Shakespeare, Calderón, de la Cruz, Zorrilla, Galdós, Strindberg, Chejov, Machado, Kafka, O´Neill, Brecht, Lorca, Mihura, Williams, Camus, Miller, Saramago, García Márquez o Alonso de Santos, entre muchos otros, así como otros títulos seleccionados de la más reciente dramaturgia española contemporánea.

Esta iniciativa dará comienzo en mayo de 2020 en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y se podrá seguir a través de las cuenta de Facebook, Twitter e Instagram de los Teatros del Canal con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal; así como a través de las redes de la UAA.

LA CUARTA SALA DEL CANAL

Desde que el pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, se puso en marcha el proyecto #LaCuartaSalaCanal, dentro de la iniciativa #SinSalirDeCasa de la Comunidad de Madrid, cada día, a las 18 horas, se ha abierto el telón de este escenario virtual con el objetivo de ofrecer al público piezas de muy diferentes artistas creadas desde sus casas. A lo largo de este mes, las publicaciones han llegado a más de 185.000 personas, cuentan con más de 31.000 reproducciones y 11.000 personas han interactuado con ellas. A estas creaciones se ha podido acceder por medio de la cuenta de Facebook de los Teatros del Canal y a través de Twitter e Instagram con las etiquetas #SinSalirDeCasa, #ElCanalEnCasa y #LaCuartaSalaCanal.

Así, ‘La cuarta sala del Canal’ está permitiendo que los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid continúen con parte de sus actividades de manera no presencial y promuevan la creación artística mientras duren las medidas adoptadas para la prevención del COVID-19.

Este proyecto, impulsado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, está reuniendo la creación de grandes artistas como Blanca Li, directora del centro y que fue la encargada de inaugurar ‘La cuarta sala’ con una pieza titulada ‘She’ con motivo del Día Mundial del Teatro. Por otro lado, este escenario virtual ha contado con Antonio Najarro, exdirector del Ballet Nacional de España, cuya pieza Pisando flores tuvo una gran acogida recibiendo aplausos virtuales de seguidores procedentes de Chile o Países Bajos. Y es que ‘La cuarta sala’ es un ejemplo de la proyección y el alcance internacional que posibilitan esta clase de iniciativas.

También Isabel Coixet ha colaborado con su vídeo ‘Llevando medicinas a mi madre’, en el que la directora de cine recorría las calles recitando el poema de Lou Reed ‘We are the people’. La cantante Edith Salazar interpretó al piano su obra ‘Besaré tu piel’. Una propuesta diferente llegó de la mano de la intérprete de danza contemporánea María del Mar Suarez, La Chachi, que aportó una escena muy doméstica con su ‘Yo me quedo en bata, Mariquilla. Diálogo cuarenteno con una bata’.

La Comunidad de Madrid y los Teatros del Canal cumplen con esta iniciativa un doble objetivo de mantener el contacto con el público y ofrecer un nuevo escenario a través de Internet a las creadoras, actores, directoras, bailarines, coreógrafas, músicos, compositoras, escritores, artistas plásticos, fotógrafas, video artistas… que cuentan con un nuevo espacio público de expresión, intercambio, encuentro y creación.

Artículo anteriorLa Cultura se incorpora de forma progresiva en la desescalada
Artículo siguienteYa se pueden consultar los archivos en el Estado de Alarma