Carta Universal Juan de la Cosa. El Puerto de Santa María,Cádiz, 1500. 1 carta náutica: ms., col., pergamino; 96 x 183 cm. Museo Naval de Madrid. MNM. 257

El Museo Naval de Madrid guarda un importante conjunto de documentos y piezas históricas que se muestran en  su exposición permanente y exposiciones temporales. Entre las joyas que atesora se encuentra La carta universal de Juan de la Cosa es el primer mapa en el que se representa América.

José María Moreno, especialista en Cartografía e Instrumentos Náuticos del Museo Naval de Madrid nos explica los secretos que guarda este importante documento. Se trata de una obra manuscrita sobre un soporte de pergamino formado por dos pieles de ternera. En la parte más estrecha de la carta, bajo la imagen de San Cristóbal, aparece firmada y datada “Juan de la Cosa la fizo en el puerto de Santa María en anno de 1500”.

Están trazados el Ecuador, el trópico de Cáncer y verticalmente aparece una línea de norte a sur que simbolizaría la división geográfica entre castellanos y portugueses establecida por el Tratado de Tordesillas en 1494, tras el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. La decoración presenta abundantes alusiones al cristianismo, a la mitología y a la simbología del poder real. La rosa de los vientos más vistosa, en el centro del océano Atlántico, contiene una imagen de la Virgen y el Niño. La presencia del Preste Juan en África, los Reyes de Oriente en Asia, el nacimiento de Jesús, en Belén, la torre de Babilonia o la reina de Saba son algunas de las figuras más destacadas. Conviene recalcar también la representación de las ciudades más importantes de la época, así como la presencia de banderas, en el interior de los continentes, y barcos surcando los distintos mares.

Sus extraordinarias dimensiones, su abundante y rica decoración, y la extensa y actualizada información geográfica que aporta reforzarían la teoría de que la carta fue realizada por encargo del arzobispo Juan Rodríguez de Fonseca, organizador de los viajes al Nuevo Mundo, con un claro objetivo: mostrar a los Reyes Católicos la nueva geografía del mundo tras los últimos descubrimientos.

Datos de interés
Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado, 5. Madrid)

El Museo Naval de Madrid es una entidad de titularidad estatal, con categoría nacional, adscrito al Ministerio de Defensa. El museo tiene dependencia orgánica del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, a través del Director del Instituto de Historia y Cultura Naval, y dependencia funcional de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

Artículo anteriorBuscando en el baul de los recuerdos «Pintores y escultores vascos»
Artículo siguienteAstérix y Obelix ajenos al coronavirus preparan una nueva publicación