El VIII Centenario de la Catedral de Burgos llega a niños (3 a 14 años) de todo el mundo a través de la pintura

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón fomentan su Concurso Internacional ‘Pinta la Catedral de Burgos’ durante el confinamiento en las casas con la iniciativa #PintaEnCasa.

El VIII Centenario de la Catedral de Burgos refuerza su vocación mundial con el Concurso Internacional de Pintura Infantil ‘Pinta la Catedral de Burgos’. Este certamen, organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón, trata de acercar los 800 años del templo, la historia y el arte a niños de 3 a 14 años. El objetivo es sensibilizar a los pequeños y a sus familias sobre la importancia patrimonial y la belleza artística que atesora la Seo burgalesa, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Durante la extraordinaria situación de confinamiento a raíz de la pandemia mundial del COVID-19 y bajo el hashtag #PintaEnCasa, los organizadores animan a todos los niños y niñas que están en casa a que pinten su dibujo y lo envíen vía online antes del 15 de mayo de 2020. Sus dibujos entrarán a formar parte del Concurso Internacional que será fallado el año que viene, en 2021, con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Entre todos los participantes que envíen sus dibujos antes del 15 de mayo se sorteará un viaje de fin de semana para el niño participante y sus padres a Burgos para conocer su Catedral y todo el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, independientemente del país de origen del concursante*.

Se puede pintar en papel o cartulina y utilizar cualquier técnica de pintura o collage. La temática debe estar inspirada en la Catedral de Burgos. Todos los detalles de inscripción, participación y bases se pueden encontrar en la página web oficial del certamen: www.pintacatedraldeburgos2021.es. Esta web aloja también una guía para el alumno donde podrá conocer mejor esta joya arquitectónica. Así, los participantes podrán realizar sus dibujos pintando cómo ven ellos la Catedral como edificio, sus gárgolas, las vidrieras de colores, la Escalera Dorada, la galería de los reyes… Un sinfín de elementos que los niños podrán transmitir o interpretar en sus dibujos.

El tema del concurso es ‘La Catedral de Burgos, a través de los ojos de los niños’ (‘Burgos Cathedral, through children’s eyes’). Hay tres categorías: benjamín, entre 3 y 5 años; infantil, entre 6 y 9 años; y juvenil, entre 10 y 14 años. Las obras se podrán presentar hasta el 10 de abril de 2021. La selección y el fallo del jurado tendrá lugar en junio de 2021. Posteriormente, se realizará la gala de entrega de premios y se inaugurará la exposición con los dibujos ganadores. Además, se editará un catálogo con las obras seleccionadas.

Los premios del concurso son: Solo por participar y enviar el dibujo antes del 15 de mayo de 2020, dentro de la iniciativa #PintaEnCasa, se entrará en un sorteo para un fin de semana en Burgos con una visita especial a la Catedral de Burgos*.

Benjamín: 3-5 años (nacidos entre 2015 y 2017)
Primer Premio: Diploma acreditativo y tablet.
Segundo Premio: Diploma acreditativo y tablet.
Tercer Premio: Diploma acreditativo y caballete con maletín de pinturas.
Mención de honor: Habrá 27 menciones de honor con diploma acreditativo.

Infantil: 6-9 años (nacidos entre 2011 y 2014)
Primer Premio: Diploma acreditativo y tablet.
Segundo Premio: Diploma acreditativo y tablet.
Tercer Premio: Diploma acreditativo y caballete con maletín de pinturas.
Mención de honor: Habrá 27 menciones de honor con diploma acreditativo.

Juvenil: 10-14 años (nacidos entre 2006 y 2010)
Primer Premio: Diploma acreditativo y tablet.
Segundo Premio: Diploma acreditativo y tablet.
Tercer Premio: Diploma acreditativo y caballete con maletín de pinturas.
Mención de honor: Habrá 27 menciones de honor con diploma acreditativo.

Además, todos los premiados y menciones de honor contarán con:
Reproducción de la obra en catálogo y un ejemplar del catálogo.
Exposición de la obra en la muestra conmemorativa del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, que se inaugurará en Burgos en julio de 2021.
Utilización de la imagen de la obra para elementos conmemorativos.
Formará parte de la colección permanente de la Pinacoteca Reina Sofía de la Fundación Gabarrón.

*Para el sorteo de un viaje de fin de semana a Burgos por enviar el dibujo durante el confinamiento y hasta el 15 de mayo de 2020, si el ganador pertenece a la provincia de Burgos, se podrá elegir otro destino, de mutuo acuerdo con los organizadores.

Organizadores: El 20 de Julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años, e informar de ellos a través de la web www.catedraldeburgos2021.es.

Junto a la Seo, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras, reconocidos por la UNESCO, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarrón, se constituye el 7 de noviembre de 2002, bajo la Presidencia de Honor de S.M. La Reina Doña Sofía, como el primer museo de arte infantil con sede estable en España, que acoge, custodia, estudia y exhibe un riquísimo legado, que hoy supera las 60.000 obras de arte infantil, constituyendo una pinacoteca excepcional, un mosaico de colores sobre la historia de la humanidad desde la mirada limpia procedente de niños y niñas de más de 90 países.

La Pinacoteca Infantil Reina Sofía tiene como objetivos, la defensa de los derechos del niño, la promoción de su formación humana a través del arte y la defensa de los valores de la infancia a través del dibujo, la pintura y la creatividad.

www.gabarron.org | www.pintacatedraldeburgos2021.org

Para ampliar información:
Ramón Lozano Tel: 682 49 95 43 / 947 65 27 27

Artículo anteriorEl Instituto Cervantes ofrece Audiolibros gratuitos
Artículo siguienteEl Museo del Prado sin fronteras