El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido una ronda de reuniones con más de 30 representantes del mundo de la cultura: del ámbito de las artes escénicas, el cine, la música, el libro y los representantes sindicales del sector. El miércoles continuará con las Bellas Artes e Industrias Culturales.

La jornada de hoy que ha sido definida por el ministro como “satisfactoria y productiva” y en la que ha compartido la preocupación del sector coincidiendo en que se está en la fase más dura de la crisis y, por el momento, la prioridad deben ser las medidas sanitarias.

Rodríguez Uribes les ha trasladado en nombre del Gobierno de España el agradecimiento por su compromiso –en representación del mundo de la Cultura- en estos momentos tan difíciles y duros para todos.

El ministro de Cultura se ha comprometido a mantener una mesa de diálogo y de trabajo permanente con el sector, que se reunirá con él de forma periódica y con las direcciones generales del Ministerio de manera habitual, con el objetivo de conocer y evaluar las situaciones que atraviesa la industria cultural en cada momento.

Voluntad de ayudar a la Cultura

En las reuniones de hoy, Rodríguez Uribes ha recogido la valoración de los sectores sobre la implementación de las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en relación a los ERTE, la liquidez que aportan los avales ICO o las ayudas por cese de actividad y desempleo para autónomos y PYMES del sector cultural.

Rodríguez Uribes se ha comprometido a continuar atento al funcionamiento y efectividad de las medidas, porque “este Gobierno quiere ayudar al sector de la Cultura y no dejar a nadie atrás”, ha dicho.

Dentro de su ámbito de competencias, el ministro ha informado de su decisión de no cancelar sino aplazar las obras, conciertos o actuaciones programadas en los espacios dependientes del Ministerio, y fortalecer el Programa PLATEA, que supone una red de programación estable y de contratación de compañías de artes escénicas.

Vinculado a todas las industrias culturales, pero de forma específica con el Libro, el ministro se ha comprometido a poner en marcha medidas de sensibilización para combatir la piratería y fomentar el consumo legal de contenidos culturales.

Por último, se ha comprometido a solicitar a las televisiones públicas y privadas que aumenten el espacio dedicado a la cultura, el cine español y europeo y a liderar la coordinación de las políticas culturales con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Unión Europea en el momento de la reactivación del sector cultura.

Próxima reunión de ministros de Cultura de la UE y con las CCAA

Rodríguez Uribes ha informado a su vez a los representantes culturales que el miércoles, 8 de abril, participará en una reunión informal con sus homólogos europeos para defender que, en sintonía con el artículo firmado ayer con los ministros de Cultura de Italia y Alemania, “la respuesta a la crisis del coronavirus debe ser europea”.

También el lunes lo hará con los consejeros de cultura de las CC.AA., Ceuta y Melilla y con la FEMP. El ministro ha explicado a los representantes con los que ha hablado hoy que el Ministerio liderará la coordinación con las autonomías, que mantienen todas sus competencias en materia de cultura, y con los municipios, de las medidas necesarias para el apoyo del sector.

Mañana el ministro de Cultura continuará la ronda de reuniones telemáticas, con el sector de las Bellas Artes e Industria Culturales y la semana que viene continuará los contactos con los demás colectivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte.

Foto: El ministro Rodríguez Uribes en un momento de la reunión telemática

Artículo anteriorLa Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes triplica los nuevos usuarios
Artículo siguienteBuscando en el baúl de los recuerdos «Abanicos obras de arte»