Compartir

La Biblioteca electrónica del Instituto Cervantes está experimentando un gran aumento de actividad, tanto en nuevos usuarios (que se han triplicado en el último año) como en préstamos electrónicos (se han doblado) y en otros servicios. Mientras que las 60 bibliotecas han suspendido temporalmente los servicios presenciales por la crisis sanitaria mundial, el uso de los recursos que la red tiene en formato electrónico se ha incrementado notablemente, en especial durante el último mes.

Las altas de usuarios en la plataforma de libros electrónicos del Instituto Cervantes se han multiplicado por tres en el último año: han pasado de 251 (en marzo de 2019) a 768 (en marzo de 2020). También las operaciones de préstamo electrónico han crecido hasta casi doblarse: han aumentado de 1.759 a 3.183 en el mismo periodo.

Otros muchos datos corroboran el creciente interés por los contenidos electrónicos de las bibliotecas del Cervantes. Así, el número de usuarios activos (es decir, los que han realizado préstamos o descargas de libros electrónicos) se ha duplicado ampliamente, al aumentar de 609 a 1.328. También se han doblado las descargas (que han pasado de 241 a 456), mientras que las reservas de libros se han triplicado (de 79 a 248).

Audiolibros y accesos al catálogo

Mayor aún ha sido el número de descargas de audiolibros electrónicos, que se ha cuadruplicado en el último año: ha pasado de 176 a 713 entre marzo del pasado año y este mes de marzo.

El incremento de uso los recursos que están disponibles en las bibliotecas en formato electrónico se demuestra con otro indicador más: las conexiones al catálogo en línea (OPAC). Los accesos en este mes de marzo (que sumaron 346.133) han sido más del doble que solo un mes antes, en febrero (hubo 157.184 accesos al catálogo).

Estos datos ratifican el gran interés que, en esta etapa de confinamiento, generan los contenidos culturales que ofrece el Cervantes, y que son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

No obstante, el aumento de accesos al catálogo en línea no es nuevo, ya que viene creciendo paulatinamente a lo largo del último año, y se ha triplicado desde mes de marzo de 2019 (en el que sumaron 108.091).

Nuevos socios en la Biblioteca electrónica

El número de personas que se han hecho socias de la Biblioteca electrónica o han renovado su carné también se ha incrementado de forma notable en el último año: casi se ha doblado entre marzo de 2019 (en el que hubo un total de 95 nuevos socios) y marzo de 2020 (sumaron 171).

El Instituto Cervantes ha puesto en marcha una campaña en la que ofrece miles de carnés gratuitos para sus 60 bibliotecas. Tal como se informó el pasado 27 de marzo, los nuevos socios podrán disfrutar sin coste de todos los servicios que ofrecen las bibliotecas presenciales, y además acceder a la Biblioteca electrónica. Ya son más de 211 las personas que se han acogido a esta iniciativa, que se prolongará hasta el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro. Los nuevos carnés gratuitos tendrán una duración de un año, hasta abril de 2021.

Quienes deseen hacerse socios deben rellenar el formulario de inscripción y hacerlo llegar a la biblioteca del Instituto Cervantes más cercana a su localidad. Una vez tramitada su petición, recibirán el alta como nuevos usuarios, y se les notificará el número de carné y la contraseña de acceso. Por el momento, no necesitarán tener el carné físico, que se les facilitará cuando los centros retomen su funcionamiento habitual.

Por otro lado, el Club virtual de lectura acaba de abrir su programación anual con el poeta Joan Margarit como invitado. Desde el pasado 1 de abril, y hasta el próximo día 15, los lectores participan en la lectura de una selección de poemas extraída de su obra Todos los poemas (1975-2015). Después, entre el 16 y el 30 de abril, el premio Cervantes 2019 conversará con todos los lectores. Como colofón, el escritor participará en un chat con los lectores el miércoles 29 de abril de 14 a 15 horas (hora española).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.