La Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene accesibles en su sitio web los catálogos publicados del concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, que ya ha alcanzado su edición número 30. El concurso es una fuente de inspiración y creatividad para todos los amantes del tren y de la fotografía y goza de un gran prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Muy valorado por los profesionales del mundo de la fotografía, cuenta, asimismo, con un alto grado de participación, que no deja de incrementarse en cada edición. En esta última convocatoria se han presentado 1.744 autores procedentes de 69 países con 3.729 fotografías.

El concurso está dotado actualmente con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 2.000 euros, un premio a autores jóvenes de 1.200 euros y cuatro accésit de 300 euros cada uno. Con las obras finalistas de cada edición se publica un catálogo y todos los publicados hasta ahora están disponibles en www.caminosdehierro.com.

El primero es de 1987, de la primera edición del concurso. Los catálogos permiten apreciar la evolución de la fotografía y del ferrocarril desde los inicios del concurso. Hasta la 22ª edición (2008) se incluyen las 13 fotos premiadas de todas las ediciones y a partir de la 23ª también se pueden ver todas las seleccionadas. En la última edición finalizada hasta el momento, la número 29, se incluyeron, además, las fotografías preseleccionadas.

Actualmente está en curso la 30ª edición y ya se han elegido 55 obras finalistas: 50 fotografías individuales y 5 series de 52 fotógrafos. Estas obras se han seleccionado entre las recibidas en formato papel de las 145 preseleccionadas.

“Caminos de Hierro” fue creado en el año 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la fotografía en el entorno del ferrocarril a través de sus viajeros, estaciones, trenes, vías, túneles o metros. Desde su creación, este certamen ha alcanzado la participación de más de 33.000 fotógrafos, con más 75.000 obras, provenientes de todos los continentes. El certamen apoya las nuevas tendencias fotográficas y apuesta por la participación de fotógrafos jóvenes a través del Premio Autor Joven, creado en 1995.

Acceso a los catálogos: www.caminosdehierro.com

Artículo anteriorCultura conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Artículo siguienteGuías-Covid-19 de Cultura para autónomos