Ahora que nos vemos obligados a estar en casa, podemos poner en práctica todas esas pasiones y aficiones a las que, normalmente, no les dedicamos el tiempo que nos gustaría. Una de ellas es, sin duda, disfrutar de la buena gastronomía. Si, además, descubrimos cómo maridar cada plato según la ocasión, lograremos convertirlo en una experiencia para vivir con los cinco sentidos. Y hacerlo con los Vinos de la D.O. Jerez, únicos en el mundo y con Sello de Calidad reconocido, es un acierto seguro.

Existe un Vino de Jerez para cada plato: su diversidad de estilos los convierte en el acompañante perfecto para todo tipo de elaboraciones: calientes o frías, de carne o pescado, e incluso para postres. Lo importante es tener en cuenta los ingredientes y el modo de elaboración de cada plato para, así, elegir el Vino de Jerez adecuado para cada propuesta.

Por ello, el Consejo Regulador de Vinos y Vinagre de Jerez te propone una serie de recetas para elaborar estos días, y te da las claves para maridar las diferentes tipologías de Vinos de la D.O. de Jerez:

– Gambas al Ajillo. Marídalo con una copa de Fino. Debido a su salinidad, este vino blanco se convierte en el acompañante perfecto de un alimento tan popular de la gastronomía española como las gambas.

El Fino es un vino ideal para el aperitivo y para todo tipo de tapas, en especial aceitunas, frutos secos y jamón ibérico. También para maridar mariscos y pescados, especialmente los que tienen un marcado sabor salino, como las anchoas; y con los crudos, como el sashimi. Por su bajo contenido en ácido acético, combina muy bien platos de acidez destacada, como adobos o ensaladas con vinagreta, así como con sopas frías, como el gazpacho o el ajo blanco.

Receta completa en: https://www.sherry.wine/es/gastronomia/sherry-maridajes-recetas/fino/gambas-al-ajillo

– Ensalada de Brócoli y Bacon. Disfrútalo con una copa de Fino. Como señalábamos en la receta anterior, el Fino es ideal para complementar ensaladas. Este vino suave y punzante equilibra el dulzor del dátil y mitiga el fuerte sabor del Bacon.

Receta completa en: https://www.sherry.wine/es/igual-que-ninguno/pour-and-pair/ensalada-de-brocoli-y-bacon-

– Paella. Disfrútalo con una copa de Manzanilla. Este vino generoso es, sin duda, la reina del mar, por ello armoniza a la perfección con la paella de marisco: las notas frescas y salinas del vino resaltan el sabor a mar del arroz.

La Manzanilla también es ideal como aperitivo y acompañamiento a todo tipo de tapas, especialmente para los sabores que provengan del mar, como mariscos y pescados. Combina además con alimentos con toques salinos, como embutidos o salazones, así como con platos que contengan vinagre, como ensaladas, adobos, sopas frías, etc.

Receta completa en: https://www.sherry.wine/es/igual-que-ninguno/pour-and-pair/paella-

– Flor de Alcachofa a Baja Temperatura con Aceite de Ibéricos. Sírvelo con una copa de Amontillado. De exquisita complejidad, el Amontillado es el compañero perfecto de determinadas verduras, como las protagonistas de esta receta, las alcachofas, o los espárragos.

Asimismo, es capaz de triunfar en múltiples terrenos, aportando su toque personal a una gran variedad de platos: ahumados, quesos curados, carnes blancas, pescado azul y platos especiados y exóticos.

Receta completa en: https://www.sherry.wine/es/gastronomia/sherry-maridajes-recetas/amontillado/flor-de-alcachofa-baja-temperatura-con-aceite-de

– Guiso de Rabo de Toro. Marídalo con una copa de Palo Cortado. Este singular vino acompaña muy bien a los guisos, estofados y todo tipo de carnes gelatinosas.

Conocido como "Vino de meditación", es perfecto para degustarlo lentamente y sumergirse en los distintos matices que ofrece. También puede acompañarse de quesos curados, así como de consomés bien concentrados.

Receta completa en: https://www.sherry.wine/es/gastronomia/sherry-maridajes-recetas/palo-cortado/rabo-de-toro-bravo-al-oloroso

– Pestiños. Disfrútalo con una copa de Cream. Sus notas golosas, a caramelo y a piel de naranja lo hace el acompañante ideal de los pestiños.

Es, sin duda, un perfecto vino de postre, excelente para degustar con repostería o helado.

Receta completa en: https://www.sherry.wine/es/gastronomia/sherry-maridajes-recetas/cream/pestinos

Sin embargo, el Cream también puede ser consumido como aperitivo en cóctel, servido con hielo y una rodaja de naranja; así como con el foie gras y con los quesos azules.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN EUROPEA

En 2020 ha dado inicio el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y vinagre de Jerez D.O.P.

Las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumen, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.

Artículo anteriorÁmbito Cultural ofrece online toda su programación
Artículo siguienteDos monumentos del patrimonio industrial vasco en la Lista Roja