Los museos nacionales ofrecen actividades digitales para el público infantil

Los museos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, junto al Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han preparado diferentes recursos digitales para familias y niños que posibilitan el entretenimiento a la vez que el aprendizaje. Todos estos recursos se localizan en las páginas web de cada museo y en la web del Ministerio de Cultura y Deporte, enmarcado en la campaña #LaCulturaEnTuCasa.

Se ofrecen actividades digitales que van desde la lectura, pasando por cuentos, recortables para pintar y colorear, recetas, vídeos, piezas en 3D, audioguías adaptadas al público infantil para visitar salas de los museos, juegos y videojuegos. Toda una batería de propuestas dirigidas a los más pequeños de la casa que faciliten a niños y padres las largas horas de confinamiento en los domicilios en el actual Estado de Alarma por coronavirus.

El Museo Nacional y Centro de Interpretación de Altamira pone a disposición de los pequeños recortables de bisontes; el Museo Arqueológico Nacional diversos audiovisuales de la historia en animación. Por su parte, el Nacional de Artes Decorativas ofrece descargables con piezas para recortar y decorar. También el Museo Nacional de Antropología apuesta por los recortables y, a su vez, por las recetas fáciles de todo el mundo. Una propuesta gastronómica para hacer en familia recetas dulces y saladas que se irán desgranando cada semana. Una iniciativa que ha comenzado esta semana por las arepas colombianas.

Por su parte, un amplio abanico de posibilidades ofrece el Museo Sorolla con materiales para pintar, lecturas y videos, mientras que el Museo de América posibilita jugar con piezas en 3D y el Museo Cerralbo ofrece a las familias un “kit cerralbiano” para los más pequeños.

Con el Museo Sefardí se puede pasear por la Judería de Toledo, conocer la historia del Museo o conocer el cuento de la Reina Esther, mientras que con el Museo del Greco se pueden realizar recortables de los Apóstoles que dibujó el pintor.

Recursos para todos los niveles educativos

El Museo Nacional del Prado ha puesto a disposición varios recursos online para el público infantil que incluye todos los niveles educativos, como juegos en línea, videojuegos, audioguías infantiles, visitas a salas y la experiencia de ‘Los Lunnis y el Museo del Prado’.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza propone, por su parte, una aventura que se inicia en las salas del Museo con un único habitante de un universo imaginario que existe en el interior de los cuadros. Con él comienza un viaje que lleva a descubrir el fantástico mundo de Nuba. A esta experiencia hay que añadir la propuesta de clases de pintura.

Por último, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a través de #GiraEnTuCasa ha reconvertido las actividades que antes se desarrollaban en sus salas al ámbito digital. Se trata propuestas para realizar en familia y fomentar el diálogo, la reflexión y el juego a través de prácticas artísticas.

Estas acciones consisten en, por ejemplo, cómo crear una película localizando los lugares de filmación en el entorno del hogar, o en analizar distintas imágenes la colección del museo y compartir los puntos de vista que se generan alrededor de una misma obra de arte. Las diferentes actividades se van dando a conocer a través de las redes sociales para lograr la máxima difusión y, sobre todo, para animar a la participación del público.

Artículo anterior¿Sabías qué…? Estudios Moro fueron pioneros de la animación en publicidad
Artículo siguienteCada día un cuento “Mi primer libro» Online BNE