Después de las medidas adoptadas ayer por el Ministerio de Cultura y Deporte en coordinación con el de Sanidad y que han supuesto el cierre del diversas instituciones, entre ellas el Museo Reina Sofía, nada mejor que dar a conocer a los visitantes que ahora no podrán acercarse físicamente a los espacios del museo durante un tiempo, la riqueza que supone el contenido online que está a su disposición.

A lo largo de varios años la web se ha ido enriqueciendo poco a poco llegando a contar en la actualidad con un Museo en paralelo, lleno de contenidos de interés a los que se tiene acceso simplemente a través de un ordenador o dispositivo móvil.

Hoy más que nunca el Museo Reina Sofía quiere dar a conocer y poner a disposición de los visitantes virtuales una serie de materiales que les harán conocer el Museo desde otra perspectiva: 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, otros 70 de diversas actividades que se han ideo desarrollando en el Museo, audios y cápsulas de radio, con sonidos que no solo aspiran a ser una versión acústica de la experiencia en el Museo, sino convertirse en nuevos continentes, capaces de amplificar las nociones de colección, exposición y debates.

Destaca dentro de la web un apartado especial dedicado al microsite “Repensar Guernica” con imágenes de la obra imperceptibles a simple vista por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía «gigapixel», documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva.

También ocupan un lugar destacado los resultados de investigaciones, como la llevada a cabo en «Fuera del canon. Las artistas pop en la Colección» por la profesora Isabel Tejeda, que han supuesto poner a disposición de los internautas una selección de materiales y textos que ayudan a comprender mejor el papel de las artistas pop en los años 60 y 70 y el contexto social y político en el que se desenvolvía son solo un ejemplo reciente de lo que se puede consultar. A través de simplemente un enlace se tiene acceso obras, vídeos, entrevistas o cápsulas de sonido relacionado todo ello con la época.

Por supuesto que el visitante que se acerque a la web encontrará amplia Información y programación de exposiciones, de la colección, actividades y proyectos de investigación en red. En el apartado dedicado a itinerancias y bajo la denominación del, «Museo en movimiento” se recopilan las exposiciones y actividades producidas y coproducidas por el Museo y que se han mostrado en diferentes lugares del mundo.

Es interesante destacar que la web también nos ofrece la posibilidad de descargar de manera completamente gratuita diferentes publicaciones: libros o catálogos, relacionados con exposiciones, obras, proyectos o investigaciones relacionados con el contenido del Museo

Para que sea posible la navegación rápida y eficaz se ha contado con un potente buscador y las más avanzada tecnología.

Imagen: Captura de pantalla de la página principal del espacio web «Repensar Guernica»

Artículo anteriorEl Museo del Ferrocarril de Madrid suspende sus actividades
Artículo siguienteEl Museo Nacional del Prado también refuerza su actividad online