Ángel Caballero Rioja, "Xolaka". Detalle de la obra "Momento pasajero". Mural Estepona. Foto Logopress

Durante diez días los finalistas del II Concurso Internacional de Murales Artísticos convocado por el Ayuntamiento de Estepona, Málaga, en colaboración con la Fundación Unicaja han trabajado simultáneamente en distintos edificios de la ciudad pintando sus murales.

Alberto Montes Sánchez, Andre Farkas, Alex Senna, José Antonio Barrientos, Ángel Caballero Rioja (Xolaka), Alejandro Gambín Vicente, Vyacheslav Gunin, El Chorro Arts, Samantha Jordaan y Susana Velasco, son los diez muralistas que han intervenido en las fachadas de Estepona.

Niña regando el jardín de Fernández Ríos. Foto Logopress

El arte urbano se plantea en esta localidad malagueña como una apuesta por el turismo cultural, según Daniel García Ramos, Concejal de Patrimonio Histórico y Museos de Estepona, impulsor de esta iniciativa que permite ofrecer a los vecinos y visitantes una nueva visión de este municipio.

La Ruta de Murales Artísticos de Estepona amplía el número de fachadas intervenidas a 60 obras, sumando las 10 nuevas pinturas que se han realizado estos días correspondientes a la segunda edición del Concurso Internacional de Murales Artísticos, conformando un museo de arte urbano.

Susana Velásco Martínez, finalista del II Concurso Internacional de Murales de Estepona. Foto Logopress

En esta segunda edición del concurso se han presentado un total de 104 propuestas, un 48 por ciento más que en la anterior convocatoria. Hay que destacar la elevada participación de artistas de distintos países, siendo Brasil, Canadá, República Checa, Argentina, México, Italia y Uruguay los que han contado con mayor representación internacional. Entre los 10 murales realizados, se otorgan los dos premios económicos, dotado con 10.000 euros el primero y el segundo premio con 5.000 euros.

Los muralistas perciben 1.000 euros en concepto de gastos personales. Además, para la realización de sus obras se les ha proporcionado todos los materiales necesarios para realizar una pintura de medida estándar, en torno a 162 metros cuadrados, tomando como altura 18 metros y como ancho 9 metros.

Se ha puesto a disposición de los artistas una grúa permanente durante los diez días de duración de los trabajos, para cuya utilización se les ha dado un curso para el manejo seguro de la misma. Además, el Ayuntamiento les proporciona alojamiento y manutención durante los días de estancia en Estepona.

Jose Antonio Barrientos-Barri, Ilusión. Mural Estepona. Foto.Logopress

Aleksandra Broch, asesora del Área de Turismo, comenta que esta Ruta complementa una oferta cultural junto a la Ruta de las Esculturas y la Ruta de la Poesía que recorre las calles de Estepona ofreciendo un foco de atracción turística que mantiene el interés durante todo el año.

La Ruta de Murales Artísticos nació en 2012 con los objetivos de crear un gran museo al aire libre y acercar la cultura a los barrios. Gracias a este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre.

‘Día de Pesca’ mural en Estepona del artista José Fernández Ríos. Foto Logopress

Este recorrido de pinturas urbanas posee obras tan singulares como ‘Reflejos del jardín’, el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o ‘Día de Pesca’, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

Entre los proyectos ya ejecutados destaca también el primer mural braille de España, conformado por piezas cerámicas y ejecutado por Francisco Redondo; artista asturiano que ha elaborado esta obra y que recibió un premio durante la II Bienal Iberoamericana de Diseño Gráfico por un libro ilustrado para invidentes. Es el creador de un sistema que combina el braille y los pictogramas para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte.

Primer mural braille de España. Estepona

De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por «Nano4814». En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Alejandro Gambín Vicente, ha realizado un mural que pretende ser un homenaje a la infancia. Su pintura aún no tiene título «no sé si se lo pondré» señala el artista «yo creo que habla por sí sola. Me queda poco para terminar. Trabajo desde las 9 hasta prácticamente la noche, solo descanso para comer». Ubicación de la fachada: C/ Santo Domingo de Guzmán 7.

Izquierda a derecha: Alejandro Gambín, muralista,conversando en un breve descanso con Daniel García Ramos, Concejal de Patrimonio Histórico y Museos de Estepona

Alberto Montes Sánchez, ha realizado «Fragmentación de un entorno concreto», esta propuesta presentada es una investigación plástica que indaga en la configuración de la imagen pictórica a través de la concepción del paisaje, principalmente. Para la ejecución y composición del mural el artista ha tomado como referencia fotografías del paisaje local, dándole un valor añadido a éste. Ubicación de la fachada: C/ Prolongación Avenida San Lorenzo 25.

El muralista José Antonio Barrientos, ha pintado «Ilusión» la obra representa el concepto de la abstracto de la ilusión mediante el retrato de un niño alegre observando el mundo que le rodea y a su vez la ilusión óptica que produce la técnica usada de pixelar una imagen. Ubicación de la fachada: C/ San Roque Edificio Bustamante.

Murales Estepona, Málaga. Foto Logopress

El Chorro Arts ha realizado la obra «Sin Título». La intención de esta intervención artística en el espacio urbano, es plasmar un diseño que proyecte paz y traslade al espectador. Su distintivo es elegir como protagonistas de sus obras a personas reales, vecinos y personas anónimas. En este caso ha elegido la imagen de una joven palentina disfrutando de ese corto momento del amanecer, cuando aún refresca y salen los primeros rayos que calientan la mañana. Ubicación de la fachada: C/ Terraza Barriada Isabel Simón 1.

«La caída» es el nombre del mural de Vyacheslav Gunin. «A través de mi estilo figurativo, el diseño de este mural representa la caída de hojas en otoño y el cambio de una estación, con un toque melancólico por su gama cromática y el rostro de la joven con los ojos cerrados, inclinado ligeramente hacia abajo». Ubicación de la fachada: C/ Peineta Barriada Isabel Simón 6.

Susana Velasco Martínez, Estepona se viste de flores. Mural Estepona. Foto Logopress

Susana Velásco Martínez, ha trabajado con el mural «Estepona se viste de flores». La escena del mural representa una de las calles del casco viejo de Estepona, en cuesta, con escaleras, con un clásico empedrado en el pavimento, con sus típicas macetas y flores colgadas. En el centro se sitúa agachada una chica, con un vestido estampado a juego con las buganvillas y flores de las macetas de la calle. Ubicación de la fachada: C/ Calvario, esquina, calle Félix Rodríguez de la Fuente. Conjunto Andalucía

El artista Alex Senna, explica que la idea de su mural es hacer una imagen diferente y casual. La perspectiva de un padre y una hija en la playa de Estepona. Ubicación de la fachada: C/ Cristóbal Ruiz Méndez Edificio Soto.

Samantha Jordaan, junto a su obra «Nutrir». Murales Estepona. Foto Logopress

El mural de Samantha Jordaan, titulado «Nutrir» es un canto a la naturaleza. «Es mucho trabajo y en poco tiempo. Dedico muchas horas y al final del día termino muy cansada, pero vale la pena». Su obra está ubicada en la fachada: C/ Terraza Conjunto Andalucía 3.

Andre Farkas ha presentado su pintura «La fase azul de pajarito curioso» una obra donde la geometría y el movimiento están presentes. La idea es hacer un mural muy técnico, dando importancia al volumen, la luz y la sombra, pero sin abandonar el humor, que es una característica muy importante en su trabajo, buscando la etapa azul de Picasso, entre muchos grandes artistas españoles. Ubicación de la fachada: C/ San Juan Bosco (fachada trasera n.º 25 c/ prolongación Avda. San Lorenzo).

Xolaka, Ángel Caballero Rioja, ha realizado un mural titulado «Momento pasajero» donde representa que el tiempo no se detiene y finalmente todo pasa. La pintura muestra la efímera flora y el instante del un momento que expresan que todo es pasajero, que nada perdura. Ubicación de la fachada: CC/ Melilla Edificio Royber.

Alejandro Gambín, junto a su mural. Estepona. Foto Logopress

Ruta de los 10 nuevos murales:
– C/ Félix Rodríguez de la Fuente. Conjunto Andalucía 5. Artista: Susana Velasco. Obra: ‘Estepona se viste de Flores’
– C/ Terraza Conjunto Andalucía 3. Artista: Samantha Jordaan. Obra: ‘Nutrir’
– C/ Terraza Barriada Isabel Simón 1. Artista: El Chorro Arts
– C/ Peineta Barriada Isabel Simón 6. Artista Vyacheslav Gunin. Obra: ‘La Caída’
– C/ Santo Domingo de Guzmán 7. Artista: Alejandro Gambín Vicente
– C/ Melilla Edificio Royber. Artista Ángel Caballero Rioja, Xolaka. Obra: ‘Momento Pasajero’
– C/ San Roque Edificio Bustamante. Artista: José Antonio Barrientos. Obra: ‘Ilusión’
– C/ Cristóbal Ruiz Méndez Edificio Soto. Artista: Alex Senna
– C/ San Juan Bosco (fachada trasera n.º 25 c/ prolongación Avda. San Lorenzo). Artista: Andre Farkas. Obra: ‘La fase azul de pajarito curioso’
– C/ Prolongación Avenida San Lorenzo 25. Artista: Alberto Montes Sánchez. Obra: ‘Fragmentación de un entorno concreto’

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid Cierra al público los Teatros del Canal
Artículo siguienteEl Museo del Ferrocarril de Madrid suspende sus actividades