El Museo del Prado toma medidas para compatibilizar su apertura con el principio de Salud Pública de los visitantes.- Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, el Presidente del Real Patronato y la Dirección del Museo del Prado han acordado una serie de medidas para compatibilizar la apertura de la institución con el principio de Salud Pública de los visitantes.

Entre ellas se incluye el control de aforo para supervisar el número de personas presentes al tiempo en el Museo. Del mismo modo, se establecerá un número máximo de visitas simultáneas a las salas de las Meninas, el Bosco y las Pinturas Negras/Fusilamientos de Goya. El número máximo de personas que podrán acceder en el horario de gratuidad se reducirá a 500 (de 18 a 20h, de lunes a sábado y de 17 a 19h, domingos). Finalmente, se suspenden las actividades en el auditorio durante el periodo que se mantengan las actuales indicaciones del Ministerio de Sanidad.

La institución adoptará medidas para flexibilizar el desempeño de las tareas profesionales de sus trabajadores con la situación familiar y la prevención y atención de riesgo potencial. El Museo Nacional del Prado entiende que estas iniciativas pueden suponer algún inconveniente en la visita, pero espera la comprensión de los ciudadanos para entender la justificación de las mismas.

El Instituto Cervantes aplaza las actividades previstas en Madrid hasta el 25 de marzo por el coronavirus

Con motivo de la situación sanitaria provocada por el coronavirus, el Instituto Cervantes aplaza todas las actividades culturales previstas en su sede central (Madrid) hasta el próximo 25 de marzo, fecha establecida por la Comunidad de Madrid. Permanece abierta al público la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, a la que se accederá de forma escalonada y minimizando el aforo.

En cuanto a los centros en el exterior, permanecen cerrados los Institutos Cervantes en Italia así como el Aula Cervantes de Bratislava (Eslovaquia). Los centros en China y Marruecos no celebran actividades culturales ni didácticas, pero siguen abiertos.

Fundación Juan March

La Fundación Juan March manifiesta su propósito de colaborar con el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid en sus planes para prevenir y contener la epidemia causada por el virus COVID-19 tras el nuevo escenario epidemiológico definido el lunes 9 de marzo, como de “contención reforzada”.

Acompasándose a las decisiones que afectan a la comunidad educativa, esta Fundación informa que permanecerá de momento abierta (exposiciones, museos de Cuenca y Palma, bibliotecas, cafetería, patio), pero ha acordado suspender todos los actos que se desarrollan en su auditorio (principalmente conciertos y conferencias) desde el 10 al 26 de marzo, ambos inclusive.

Se ha tomado esta medida a fin de evitar factores de riesgo de contagio para el público asistente o que espera en las frecuentes colas de la taquilla, y de preservar la salud de sus trabajadores.

Se trata de una medida parcial y provisional, susceptible de revisión futura si cambian las circunstancias, que quiere ser además proporcionada. Rogamos disculpen las molestias. La Fundación trabajará para que todos los actos suspendidos como consecuencia de esta decisión no sean cancelados definitivamente y se celebren en el próximo mes de junio.

Casa de América suspende sus actividades hasta el 26 de marzo

De acuerdo con las recomendaciones y medidas adoptadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por la Comunidad de Madrid, Casa de América ha decidido suspender sus actividades públicas desde el miércoles día 11 de marzo y hasta el próximo 26 de marzo.

La reanudación de las actividades, al término de este período, dependerá de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Casa de México en España

Estimados medios de comunicación, en base a las medidas extraordinarias tomadas por la Comunidad de Madrid sobre la situación derivada del COVID-19 (Coronavirus), Casa de México en España informa:

Casa de México en España pospone temporalmente todas las actividades calendarizadas en los siguientes 14 días (del 10 al 25 de marzo). Casa de México en España permanecerá abierta en su horario habitual, se recomienda a los visitantes de las exposiciones y otros espacios, cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Las exposiciones «Con aire popular, arte mexicano contemporáneo» y «Alfredo Castañeda, de la mano del maestro» permanecerán abiertas. El evento inaugural de la exposición «Alfredo Castañeda, de la mano del maestro» se suspenderá.

Casa de México en España continuará monitorizando a diario la situación para adoptar las medidas necesarias que permitan garantizar la salud y seguridad de todos sus profesionales y visitantes, siguiendo asimismo todas las recomendaciones de prevención establecidas por las autoridades sanitarias con el objetivo de promover la contención del virus.

Museo Naval de Madrid cancela todas sus visitas de grupo

Debido a las actuales circunstancias generadas por la propagación del coronavirus en la Comunidad de Madrid, a partir del día 11 de marzo, el Museo Naval de Madrid cancela todas sus visitas de grupo, así como las actividades para centros educativos y talleres familiares programados para los próximos días. Con esta medida preventiva pretende limitar el foco de riesgo, evitando las aglomeraciones de público. El museo permanecerá abierto para visitas individuales, pero se adoptarán medidas adicionales de control, como la reducción del aforo y el acceso de forma escalonada.

Centro Sefarad-Israel cancela sus actividades hasta el próximo 26 de marzo

Siguiendo las medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, Centro Sefarad-Israel ha decidido cancelar sus actividades públicas desde mañana miércoles día 11 de marzo hasta el próximo 26 de marzo. Asimismo, Centro Sefarad-Israel pone en marcha un plan digital por el que compartirá la mayor parte del contenido de las actividades canceladas a través de su canal de podcast (Spotify e IVoox) y de su canal de YouTube. Además, se redoblarán los esfuerzos para ofrecer un mayor contenido online sobre las temáticas que habitualmente se tratan.

Artículo anteriorLos estuches del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado
Artículo siguienteMadrid cierra los centros culturales, bibliotecas y teatros