Compartir

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido clausurar los centros deportivos municipales, los centros culturales, las bibliotecas y los teatros, además de suspender todos los eventos deportivos y culturales de la ciudad de “forma extraordinaria” durante 15 días desde este jueves 12 de marzo, según han confirmado el alcalde y la vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís.

Dentro de esas suspensiones se encuentran todas aquellas actividades que afectan a centros municipales de mayores, escuelas de danza y música, escuelas infantiles -que estarán cerradas y sin personal-, bibliotecas públicas, museos, teatros de la red del Ayuntamiento, centros deportivos, eventos deportivos como carreras populares o la media maratón, así como las actividades grupales de Madrid Salud.

El Consistorio continúa así la línea marcada por la Comunidad de Madrid y el Gobierno central que se han visto obligados a cerrar centros educativos, restringir la entrada a eventos deportivos o suspendido los viajes del Imserso ante los 1.639 casos diagnosticados y los 36 muertos a causa del virus en todo el panorama nacional que Madrid lidera con 782 afectados.

Además de los cierres previstos, el Ayuntamiento madrileño ha señalado que se limitará también la actividad en actuaciones grupales como los Enredaderos, Casa Grande, Centros Juveniles; centro ambulatorios de Servicios Sociales, Apoyo y Atención a las Familias y a la infancia, y centros para personas sin hogar.

Según los representantes políticos municipales, el Ayuntamiento de la capital apostará también por la conciliación de su plantilla de funcionarios. En ese ámbito, la corporación los “potenciará con diversos mecanismos” como el teletrabajo, la negociación con los sindicatos para ampliar los 10 días de conciliación recogidos en su convenio colectivo y flexibilizar los horarios de entrada para evitar las horas puntas en el transporte público.

Declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid ante la evolución del coronavirus

Ante la situación excepcional que se está viviendo en Madrid con motivo de la epidemia de coronavirus, todos los grupos políticos de este Ayuntamiento hemos mantenido una reunión de trabajo. En la misma hemos analizado la situación y hablado sobre las medidas para evitar los contagios por esta enfermedad. Quiero agradecer a todos su disposición al trabajo y trasladarles a ustedes las conclusiones y medidas que hemos tomado, previas a la Junta de Gobierno extraordinaria que hemos convocado para esta tarde en Cibeles.

El Ayuntamiento de Madrid va a seguir y respaldar todas las medidas e instrucciones que se adopten desde las autoridades sanitarias, tanto del Gobierno como de la Comunidad de Madrid.

Somos absolutamente conscientes de los problemas y trastornos familiares que esta situación produce, además, a buena parte de las más de 40.000 personas que trabajamos en el Ayuntamiento de Madrid, al servicio de todos los madrileños. Por eso, el Gobierno municipal está estudiando todas las medidas de orden legal y operativo para que se pueda superar una situación excepcional y complicada, con los hijos en edad escolar sin poder acudir a los centros educativos. Y solicitamos al Gobierno de la nación que arbitre las medidas jurídicas y laborales de conciliación para estos momentos excepcionales. Así como, también aquellas medidas en relación a los mayores y personas en situación de dependencia que se puedan ver afectados como consecuencia de esta situación.

Como institución más inmediata de servicio al ciudadano, mantendremos abiertos todos nuestros canales informativos, sobre todo digitales, para mantener una puntual información sobre la situación sanitaria en Madrid, trasladando las recomendaciones e informaciones de las autoridades sanitarias.

Esta Corporación quiere transmitir a los ciudadanos, en este momento comprensible de incertidumbre e inquietud, la tranquilidad de que nuestro país, y Madrid concretamente, cuenta con un sistema sanitario excelente y capaz de gestionar esta situación.

Madrid es una ciudad con todas las garantías y preparada. Por eso apelamos al contrastado civismo y sentido solitario de los madrileños, a su sentido de la responsabilidad, para juntos poder superar esta situación, de la que saldremos todos unidos. Contamos con profesionales solventes y capaces, tanto en la Administración central, en la autonómica, como en la local, en este Ayuntamiento.

No es el momento más grave ni más complicado que ha pasado esta ciudad. Precisamente las medidas de contención de la enfermedad son por eso necesarias, para evitar situaciones más complejas. Con tranquilidad, apelando a la confianza en nuestros profesionales y servicios sanitarios, Madrid volverá a la normalidad. Sus vecinos, les puedo garantizar, que están en buenas manos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.