El Ministerio de Cultura y Deporte se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, ofreciendo una amplia programación de actividades en sus diferentes centros. Conferencias, espectáculos de danza, recitales poéticos, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, cuentacuentos, visitas guiadas, ciclo de cine o proyección de videos, serán algunas de las muchas actividades que se han preparado y que tienen como figura principal el papel de la mujer en las diferentes áreas artísticas.

El Museo Reina Sofía reúne en este programa un conjunto de iniciativas a desarrollar durante los próximos meses (desde conferencias y talleres hasta exposiciones y proyectos digitales, visitas comentadas y presentaciones de la Colección) que dan cuenta de los múltiples modos en que la revuelta feminista está presente en nuestro día a día.

Por su parte, el Museo del Prado, además de programar la conferencia ‘Las eternas olvidadas’, y la exposición ‘Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España’, organiza un congreso sobre el lugar de las mujeres en el Sistema de Arte español en el siglo XIX: cuestiones sobre ideología, escenarios y carreras profesionales.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el de Escultura y el de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ ofrecerán conciertos con entrada gratuita.

El Museo Sefardí ha programado un espectáculo teatral en torno a la figura femenina, mientras que el Museo de Altamira un espectáculo de danza y la proyección de videos que sitúan a la mujer como protagonista de nuestro pasado.

Del 5 al 27 de marzo, museos estatales como el Cerralbo, Sorolla, Artes Decorativas, América, y el Thyssen y el Prado acogerán diferentes espectáculos de danza con entrada gratuita para los visitantes de los museos hasta completar aforo.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte Romano celebrará el Día Internacional de la Mujer con conferencias y la visita temática ‘Ser mujer en Roma’.

También habrá cuentacuentos con relatos de escritoras del siglo XIX en el Museo del Romanticismo.

El Museo Arqueológico Nacional ofrecerá visitas guiadas, concursos, monólogo teatralizado, cuento para familias, danza y alguna actividad que aúna música y poesía.

El espacio expositivo Tabacalera acogerá la exposición ‘Mujeres fotógrafas. Una historia contada a medias’ que se completa con unas jornadas de debate sobre la situación de las mujeres artistas en España.

Bibliotecas y archivos

La Biblioteca Nacional, además de recitales poéticos, y conferencias, va a lanzar una colección web que recoja tanto de internet, como de las redes sociales, toda la información generada en la web española sobre feminismo, de tal forma que los ciudadanos puedan estudiar social e históricamente qué es este movimiento y cómo ha evolucionado en el tiempo.

Además, la Biblioteca Nacional ha incorporado nuevas semblanzas femeninas a su Portal de Escritores. Autoras como Rosa Chacel (1898-1994), María de la O Lejárraga García (1874-1974), Carmen Jodra Davó (1980-2019), María Teresa León (1903-1988) o Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873).

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca dará a conocer una muestra de su colección de carteles conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. Estos carteles, correspondientes a distintos momentos de las décadas de los 70, 80 y 90,

En el Archivo Histórico de la Nobleza se puede visitar hasta el 15 de junio la muestra ‘Mujer, nobleza y poder’

Conciertos, danza y cine

La Orquesta y Coro Nacionales de España / Compañía Nacional de Danza ofrecerá un concierto dentro del Ciclo En familia, en el que participarán profesores de la Orquesta y Coro Nacionales de España con la colaboración de bailarines de la Compañía Nacional de Danza, con dirección musical de Jordi Francés y coreografía de Blanca Li.

El Teatro de la Zarzuela ofrecerá, dentro del ciclo Notas del Ambigú, el espectáculo Tres pasiones de mujer, con Ruth González, soprano y Albert Nieto al piano.

En el Museo del Teatro habrá visitas temáticas que, bajo el título de Teatro en femenino, destacarán la relevancia de la creación artística de las mujeres en los albores del siglo XX.

Finalmente, Filmoteca Española, por su parte, pone en marcha un ciclo dedicado a Agnès Varda, emblema de la Nouvelle Vague, pionera del cine feminista y una de las miradas más cálidas y a la vez reivindicativas de la historia del cine.

Artículo anteriorRecuerdos de Aranguren y Castilla del Pino en el Cervantes
Artículo siguienteXXIV Congreso de Librerías debate sobre el Pacto por la Lectura