Compartir

La pintura de Jan Metsys, Susana y los Viejos, se podrá contemplar por primera vez en Madrid en el Museo Lázaro Galdiano gracias al intercambio acordado con el Museo de San Telmo de San Sebastián. Durante este período, La Visión de Tondal formará parte de la exposición El diablo tal vez que se celebra en el museo donostiarra desde el 28 de febrero hasta el 24 de mayo, mientras que Susana y los Viejos estará expuesta en la Sala de Arte Invitado enmarcándose dentro de la programación dedicada al Día Internacional de la Mujer del Museo Lázaro Galdiano.

Este bello ejemplo de la pintura flamenca más italianizante, nos suscita una reflexión sobre la idea patriarcal de la tentación. La referencia literaria de esta pintura la encontramos en el Libro de Daniel del Antiguo Testamento. Susana era una bella mujer, esposa de Joaquín, un hombre rico e influyente muy respetado por la comunidad.

Cierto año, dos ancianos de alta reputación fueron nombrados jueces y comenzaron a frecuentar la casa del matrimonio. Cautivados por el atractivo de la mujer, los hombres aprovecharon su posición para forzar a Susana: una tarde, durante su habitual baño en el jardín de su esposo, los jueces sorprendiero n a la mujer y le ofrecieron dos únicas opciones: o cedía ante sus proposiciones sexuales o sería acusada públicamente de adulterio.

Ante la negativa de la bella mujer, ésta fue llevada a juicio y, pese a la falsedad de los cargos, la influyente voz de los ancianos hizo que fuese condenada a muerte. La flagrante injusticia se reparó gracias a la intervención de la divinidad.

La pintura de Jan Metsys hijo del famoso pintor de Amberes, Quentin Metsys ilustra el momento más dramático del relato, aquel en el que los ancianos, sabedores de su mayor fuerza, aprovechan la vulnerabilidad de Susana para forzar su voluntad mediante el chantaje.

Esta escena, literaria pero verosímil y hasta de triste actualidad fue muy representada durante los siglos XVI y XVII pues permitía a los artistas mostrar un sensual desnudo femenino que, además, ilustraba un relato bíblico con fuerte mensaje moral. Ofrecía también la posibilidad de crear llamativos contrastes entre la juventud de Susana y la vejez de los jueces, la ingenuidad y la lascivia, el rechazo y el deseo. Y de algún modo apelar al espectador para que asumiera, o asuma aún hoy, su propio papel en la historia:

¿Seremos vulgares mirones? ¿Condenaremos a la joven?
Fechas: Del 8 de marzo al 24 de mayo
Lugar: sala 17
Visita incluida con la entrada al Museo (entrada general 7€)

ARTE INVITADO Susana y los viejos” de Jan Metsys procedente del Museo de
San Telmo (San Sebastián) | Del 8 de marzo al 24 de mayo de 2019. Sala 17

MUSEO LÁZARO GALDIANO
Dirección C/ Serrano 122. 28006 Madrid
Cómo llegar Autobuses:
C/ Serrano – 9, 16, 19, 51
C/María de Molina – 12
Paseo de la Castellana – 7, 14, 27, 40, 145 y 150
C/ Diego de León – 61
Metro:
Línea 5: Rubén Darío (salida Paseo de la Castellana)
Líneas 7 y 10: Gregorio Marañón
Líneas 5 y 9: Núñez de Balboa (salida Velázquez)
Líneas 6, 7 y 9: Avenida de América (salida Pedro de Valdivia)
Horario Martes a sábado de 10h a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Lunes cerrado.
Teléfono +34 915 616 084

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.