Compartir

El Museo de Artes Decorativas se suma a la celebración del 8M e inaugura el proyecto solidario Lágrimas negras. Las protagonistas de la exposición son mujeres víctimas de violencia de género y tiene como objetivo la concienciación sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. La muestra expone un tapiz colectivo que reconoce el trabajo de todas aquellas mujeres que han participado en su creación

El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura el jueves 5 de marzo la exposición Lágrimas negras, muestra de carácter solidario organizada junto a la Asociación Arte y Conciencia Social y fruto de un proyecto de investigación previo en torno a la utilización del arte como instrumento de transformación social.

La exposición mostrará un tapiz de 2×14 metros elaborado por mujeres de 46 países. Esta implicación colectiva hace de Lágrimas Negras uno de los proyectos socio-artísticos en los que ha participado un mayor número de mujeres en todo el mundo, y uno de los pocos ejemplos de Community Art en España.

El proyecto, comisariado por la Alejandra Corral y que cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, tiene como objetivo principal la concienciación sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, una de las peores expresiones de violencia de género. Además, en mayo, la casa de subastas Ansorena subastará el tapiz, con el objetivo de procurar un apoyo económico para el Proyecto Esperanza y la Fundación Amaranta, que luchan contra la esclavitud del siglo XXI.

El acto de inauguración estará acompañado por dos sesiones de danza por parte de la compañía Metamorphosis Dance Company, sesiones que –al igual que el proyecto expositivo- se incluyen dentro de la programación del Festival Ellas Crean 2020, festival cultural multitemático organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en colaboración con distintos organismos e instituciones, tanto públicas como privadas con el firme propósito de propiciar y generar un espacio de encuentro y de reconocimiento del desarrollo y protagonismo artístico de las mujeres como creadoras y generadoras de ideas.

Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas.
C/ Montalbán, 12
Madrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.