Compartir

Los expositores en TEFAF Maastricht ponen de manifiesto la experiencia y variedad de la comunidad de marchantes a través de varias exposiciones especiales, obras de arte recientemente descubiertas y que se presentan por primera vez en el mercado. Llegando ya a su edición número 33, TEFAF Maastricht continúa siendo un pilar del mercado del arte, ofreciendo a los coleccionistas un destino esencial para explorar la diversidad de 7.000 años de historia del arte. TEFAF Maastricht se celebrará del 7 al 15 de marzo de 2020 (Jornada de acceso anticipado el 5 de marzo; Jornada de preinauguración el 6 de marzo) en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht.

La feria brinda a los coleccionistas la oportunidad de adquirir algunas de las mejores obras disponibles en el mercado; así, en TEFAF Modern Art, Hammer Galleries (Stand 406) presentará en el mercado por primera vez en 50 años Tres bailarinas con faldas amarillas, ca.1891, óleo sobre lienzo de Edgar Degas (1834 – 1917). Esta dinámica pintura es un ejemplo extraordinario de la energía pictórica de Degas en sus últimos años y muestra la temática más famosa del artista: bailarinas de ballet.

Los descubrimientos continúan en TEFAF Paintings. Dickinson (Stand 402) presenta Paysanne devant une Chaumière (Campesina delante de una granja), 1885, óleo sobre lienzo, de Vincent van Gogh (1853 – 1890). Esta pintura reapareció en 1968 en una tienda de antigüedades en Hampstead, Londres, donde fue adquirida por tan solo 45 libras esterlinas, siendo autentificada posteriormente como obra de Van Gogh. Por otro lado, The Weiss Gallery (Stand 348) ofrecerá Venus y Cupido con Mercurio y Psique: una alegoría, ca.1600, óleo sobre lienzo de Bartholomeus Spranger (1546 – 1611). Esta excepcional obra de Spranger, recientemente descubierta, fue casi con toda seguridad un encargo imperial para Rodolfo II, Emperador del Sacro Imperio Romano (1552 – 1612), uno de los coleccionistas más importantes de todos los tiempos, para su gabinete de tesoros y curiosidades, Schatz und Kunstkammer, en el Castillo de Praga.

En la feria se mostrarán asimismo exposiciones dedicadas a un solo artista o temática; así GALERÍA SUR (Stand 526), en TEFAF Modern Art, acogerá una exposición retrospectiva especial de obras de Joaquín Torres-García (1874 – 1949), en la que se incluyen pinturas, frescos, dibujos y juguetes creados por el artista; Stephen Ongpin Fine Art (Stand 724), en TEFAF Works on Paper, conmemora la vida y obra del maestro dibujante alemán Adolph Menzel (1815 – 1905). La exposición «A World Caught with the Eye and Held by the Pencil» (Un mundo captado por el ojo y sostenido por el lápiz) consistirá en un conjunto único de obras del artista fuera de Alemania. Por último, en TEFAF Antiques, H. Blairman & Sons Ltd (Stand 183) celebrará el 200 aniversario de la subida al trono británico del príncipe regente en 1820 mediante una exposición especial de muebles del estilo «Regency» y obras de arte que ilustran diferentes aspectos de este extenso periodo que debe su nombre al príncipe regente.

La edición de 2020 de TEFAF Maastricht es testigo de un aumento generalizado del número de expositores participantes. Como reflejo del creciente mercado para el diseño moderno y contemporáneo, TEFAF Design da la bienvenida a cinco nuevos participantes, de los cuales tres están especializados en diseño contemporáneo: Friedman Benda (Stand 627), Carpenters Workshop Gallery (Stand 609) y Galerie Maria Wettergren (Stand 624). Los 285 expositores (de los cuales 5 participan en TEFAF Showcase) proceden de 22 países diferentes, lo que convierte a esta 33 edición de la feria en la más internacional hasta el momento.

«Cada año quedo fascinado por el alcance de las obras que los expositores participantes traen a TEFAF Maastricht: su compromiso para ser los mejores en sus respectivos campos, unido a los nuevos descubrimientos y a las conexiones que establecen dentro de sus disciplinas, son simplemente insuperables. Es para mí una auténtica satisfacción haber podido dar acogida a más expositores en 2020 y presentar nuestra feria más internacional hasta la fecha. Además, el nivel de los expositores participantes es reflejo patente de los revisados procedimientos de selección establecidos en 2019. La calidad de la feria es la mejor hasta ahora», afirma Patrick van Maris, director general de TEFAF.

Imagen: Tres bailarinas con faldas amarillas, ca.1891, óleo sobre lienzo de Edgar Degas (1834 – 1917). Imagen cortesía de Hammer Galleries (Stand 406).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.