«la Caixa» presenta el 6 de marzo Al caer la noche. Una velada vampírica de poesía, pasión y risa, una nueva cita de la Noche Found! que está dedicada al mito de los vampiros y que incluye literatura, poesía, cine de serie B y música. La iniciativa nace en paralelo a la nueva exposición Vampiros. La evolución del mito inaugurada el 14 de febrero en el centro cultural.

Al caer la noche. Una velada vampírica de poesía, pasión y risa empezará a las 19:30 h y se alargará hasta la medianoche. Incluirá la lectura musicada de Roberta Marrero del capítulo final de la célebre novela de Bram Stoker Drácula; el recital poético de Javier Corcobado Fingir lágrimas de sangre; la proyección Spanish Vampire Show del género fantaterror comentada por José Viruete y Mery Cuesta; y el recital musical vampírico de Evripidis and His Tragedies.

De 17 a 21h tendrá lugar una campaña de donación de sangre en colaboración con Cruz Roja destinada al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Todos los donantes recibirán un detalle “vampírico”, así como la entrada gratuita al centro para disfrutar de la Noche Found! y sus actividades.

La Noche Found! es la apuesta de ”la Caixa” por aunar en una sola jornada parte de la programación de CaixaForum Found!, creada para atraer a un público inquieto e interesado en la cultura contemporánea.

”la Caixa” presenta en CaixaForum Madrid Al caer la noche. Una velada vampírica de poesía, pasión y risa, una velada temática entorno al mito del vampiro que incluye diferentes actividades culturales terroríficas dirigidas a un público inquieto e interesado en la cultura contemporánea. Esta iniciativa se enmarca en las actividades paralelas organizadas a colación de la recientemente estrenada exposición Vampiros, la evolución del mito.

Una cita especial de la Noche Found! que propone reivindicar la esencia del vampiro como un sujeto romántico, como criatura apasionada, instintiva y pulsional. La noche propone una inmersión en los imaginarios góticos que representan la figura de los vampiros a través de la lectura, la poesía, el cine de serie B, la televisión y la música.

Las puertas de CaixaForum Madrid se abrirán el próximo 6 de marzo cuando caiga el sol, a partir de las 19:30, y las actividades se celebrarán hasta la medianoche, el momento álgido de los vampiros. Los visitantes del centro cultural podrán disfrutar de la lectura musicada del último capítulo de la novela Drácula de Bram Stoker, interpretada por la artista Roberta Marrero. Siguiendo con la literatura, el poeta y cantante Javier Corcobado recitará sus poemas Fingir lágrimas de sangre.

Más tarde, los divulgadores y críticos culturales José Viruete y Mery Cuesta comentarán la sesión Spanish Vampire Show, una proyección de fragmentos de las películas españolas sobre vampiros que se han convertido en cintas de culto del género fantaterror (denominación popular del cine fantástico de los años 60-70) que hará las delicias de los más friquis. La noche se cerrará con el recital musical de Evripidis and His Tragedies, artista que a menudo recurre al mito del vampirismo como inspiración.

Para el público más familiar (a partir de 12 años), CaixaForum Madrid invita a formar parte del Vamp Club, donde entre otras actividades se podrá componer con elementos gráficos un poster de película, un cartel de un congreso vampírico, un paisaje e incluso el menú del restaurante. En el espacio habrá unos espejos en el que si ya se forma parte del club, la persona que esté delante no se verá reflejada.

Sangre para todos

Como no podía ser de otra manera, la sangre tan ansiada por los no-muertos tendrá un papel esencial en la velada, ya que gracias a la colaboración de Cruz Roja, CaixaForum Madrid se sumará durante esta jornada a la campaña de donación de sangre destinada al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Todos los donantes recibirán un detalle “vampírico”, así como la entrada gratuita al centro para disfrutar de la Noche Found! y sus actividades.

Vampiros. La evolución del mito

La nueva exposición Vampiros. La evolución del mito que acoge CaixaForum Madrid está coorganizada por ”la Caixa” y La Cinémathèque française y propone una mirada interdisciplinar, centrada en los vampiros cinematográficos, pero también en la literatura, el cómic, la televisión y las artes visuales, para hacer un recorrido transversal por la historia y la figura de este mito, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular.

En ella se muestran más de 360 obras de una treintena de museos y colecciones privadas, entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. Entre las obras expuestas se incluyen piezas tan destacadas como el guion de Bram Stoker para la primera adaptación de Drácula al teatro; el vestuario para las películas Drácula de Francis Ford Coppola y Entrevista con el vampiro de Neil Jordan; grabados de Goya, obras de Andy Warhol y Jean- Michel Basquiat o la máscara y otros objetos que llevó Klaus Kinski en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog.

El visitante que se acerque al centro cultural podrá disfrutar de la exposición además de las visitas guiadas y comentadas para todos los públicos y las actividades paralelas, desde el 14 de febrero al 7 de junio de este año.

#LaCulturaQueViene

La Noche Found! es la apuesta de ”la Caixa” para dar comienzo a las actividades de CaixaForum Found!, la línea de programación de rabiosa actualidad que apoya la cultura más innovadora y creativa. El sello de actividades Found! alberga ciclos y propuestas como las citas Encuentros con…, el proyecto de diálogos que acorta las distancias entre creador y espectador o el ciclo de proyecciones Sala C: Cine, Creación y Arte Contemporáneo.

Convocatoria

Con la voluntad de juntar al talento más nuevo, creativo y multidisciplinar desde hace dos años nació La Noche Found!, una cita que ha sido todo un éxito atrayendo al público inquieto e interesado en la cultura contemporánea y que ha reunido en una misma noche las propuestas de artistas como Aitor Saraiba y Lorena Álvarez, Violeta Gil, Abraham Boba o Monstruo Espagueti, entre otros.

Artículo anteriorEl Camino de Santiago más seguro
Artículo siguienteCiencias para adultos con humor «Monólogos científicos» en el MNCN