La Colección BEEP de Arte Electrónico ha concedido su premio 2020 en la feria ARCOmadrid al artista Joan Fontcuberta, por la obra titulada “Prosopagnosia”, expuesta en la Galería Angels Barcelona.

Se trata de una serie de fotografías de rostros, generados por medio de algoritmos en colaboración con Pilar Rosado. Fontcuberta es, sin ningún género de dudas, uno de los fotógrafos y teóricos de la imagen más respetados de su generación, con una magnífica trayectoria expositiva, tanto nacional cuanto internacional. En su obra ha planteado una lúcida y lúdica reflexión sobre el estatuto de la imagen, las mutaciones de la fotografía y lo que ha calificado como “furia de las imágenes”.

Lejos de la concepción referencial, barthesiana y aurática, de la fotografía, ha subrayado que la imagen tiene siempre un componente ficcional. “Prosopagnosia” es un trabajo reciente que viene a mostrar la complejidad de los rostros contemporáneos, partiendo de la situación cognitiva que supone no poder reconocer adecuadamente al otro. Esa secuencia de rostros, aparentemente fluidos (mutando en la secuencia del vídeo que revela el proceso que está sedimentado en las fotografías) e incluso informes, conduce hacia una especie de “retrato robot”.

El protagonismo alegórico de Luther Blisset viene a “certificar” que estamos ante una “historia inquietante”, una suerte de complot artístico en el que la verdad no aflora en el semblante sino que los rostros nos desafían y petrifican, casi meduseamente, para que no dejemos de problematizar la identidad. Acaso nuestra época requiera de una construcción diferente del rostro que atraviese la “conducción algorítmica”, haga que aflore la consciencia de los nuevos modos de la vigilancia, cuando el “huomo criminale” lombrosiano es, en cierto sentido, cualquiera.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Ir a la Página Oficial

ARCO: Leer artículos20062007, 2008, 200920102011201220132014201520162017201820192020,

Artículo anteriorFundación ARCO adquiere 9 obras de seis artistas
Artículo siguienteBalance positivo en ARCOmadrid apoyado por el mundo del arte