Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su Colección con la adquisición de nuevas obras procedentes de ARCO 2020. Una selección de 13 trabajos de Cabello/Carceller, Victoria Gil, Sara Ramo, Henrik Olesen, Daniela Ortiz, Jacqueline Mesmaeker y Ana Buenaventura pasan, a partir de ahora, a formar parte de los fondos del Museo. El valor total de las adquisiciones asciende a unos 206.000 euros.

Con el objetivo de ir completando los discursos feministas debatidos desde los años 90, el Museo ha comprado una escultura de Cabello/Carceller, nombre del equipo formado, en 1992, por Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964). Su trabajo abarca un amplio uso de medios como la instalación, la escritura la performance, el vídeo, la escultura o el dibujo. La pieza adquirida, Sin título (1994), explica la inclusión del pensamiento queer en la práctica artística de Cabello/Carceller y aborda ese momento, en los años noventa, en el que las teorías queer desafían al feminismo clásico y la tradicional división de géneros.

En este mismo sentido se incorpora por primera vez a la Colección del Museo la obra de Victoria Gil (Badajoz, 1963). Aunque ha explorado en diferentes medios artísticos como la escultura o la instalación, Gil se siente fundamentalmente pintora. La visión del cuerpo humano, el feminismo y la falacia de la publicidad son algunos de sus temas principales. En las 4 obras pictóricas de gran formato de la serie Realidades bidimensionales (1990), adquiridas por el Museo, destaca la cuestión de la carnalidad y una dimensión erótica asociada a gestos orales y no exenta de ambigüedad.

Sara Ramo (Madrid, 1975) es una artista hispanobrasileña con una importante presencia en el contexto del arte internacional y latinoamericano. La ausencia de su obra en la Colección del Museo se verá paliada con la presencia de Minhas e Suas (2018, obra en proceso), un grupo de 11 esculturas con forma de muñecas de diferentes tamaños, hechas a mano con diversos materiales como arcilla, cemento, plumas, pelo humano, plástico, cinta aislante, bisutería y residuos. A esta obra se añade el vídeo Una y otra vez, producido en 2019 para la exposición lindalocaviejabruja del programa Fisuras del Museo, en el que aborda el rol de la mujer desde una perspectiva escenográfica en la que convergen las experiencias autobiográficas de la artista y nuestras experiencias cotidianas, particulares y diversas.

El trabajo de Daniela Ortiz (Cuzco, Perú, 1985) aborda temas relacionados con la inmigración, las diferencias entre clases sociales, la nacionalidad o el género, condiciones que le sirven para investigar conceptos como colonialismo, racismo o poder y su vínculo con las instituciones. Su práctica artística se formaliza a través de medios diversos: pintura, performance, vídeo, fotografía, o escultura, entre otros. Con Pinturas de castas (2019), un conjunto de 16 pequeños cuadros enmarcados, Daniela Ortiz recupera un género pictórico, el de las series o pinturas de castas, que se popularizó en el siglo XVIII en los virreinatos americanos. Estas son sus primeras obras en la Colección del Reina Sofía.

La práctica artística de Henrik Olesen (1967, Esbjerg, Dinamarca) investiga, desde un planteamiento conceptualmente riguroso, las estructuras de las relaciones de poder y los sistemas de conocimiento.

Olesen utiliza materiales baratos y corrientes para elaborar collages, carteles, textos, esculturas, instalaciones e intervenciones arquitectónicas que examinan críticamente la cultura contemporánea y las normalizaciones propagadas socialmente, cuestionando las convenciones de lo cotidiano en las estructuras familiares, la construcción de las identidades y su historiografía, los medios de comunicación, los discursos legales, la historia del arte y otras fuentes. La obra adquirida para la Colección del Museo, Inferno (2016), formó parte de la primera exposición monográfica en nuestro país que le dedicó al artista el Museo en 2019.

La obra de Jacqueline Mesmaeker (Bélgica, 1929) remite a la poesía y la literatura: Lewis Carroll, François-René de Chateaubriand, Valéryv Larbaud, Peter Handke, Paul Willems, Stéphane Mallarmé, Virginia Woolf y Paul Claudel son algunos de los escritores que aparecen en el entramado conceptual de sus obras como personajes reales invitados a conversar. En la línea del también artista belga Marcel Broodthaers, articula su particular crítica al mundo aristocrático y burgués. En la serie Introductions Roses (2019), adquirida por el Reina Sofía, se observa cómo se sirve del libro como objeto, juega con la noción de lectura a través de la palabra, pero sobre todo de la imagen, usando para ello el dibujo o el trenzado de materiales que dibujan e intervienen sobre la escultura o la arquitectura. De Mesmaeker también se ha adquirido la obra Les Portes Rose (1975).

Ana Buenaventura (Madrid, 1942) ha estado vinculada, durante toda su trayectoria artística y de investigación, al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Su obra tiene su origen tanto en la arquitectura como en la manifestación plástica a partir de las posibilidades de cálculo y desarrollo de un ordenador, lo que emparentaba los resultados con un orden biológico en el que podía entrar a ejercer un papel capital tanto la entropía como el caos.
Las dos piezas adquiridas por el Museo, pertenecientes a la serie Orden cósmico (1970-1971), parten de una unidad que, reiterada y modulada, acababa construyendo un sistema, una estructura que arranca del automatismo del ordenador y cuyos límites se encontraban en el soporte bidimensional mismo marcado en ocasiones por las dimensiones de papel corrido que podía entrar en la impresora.
Madrid, 28 de febrero de 2020

LISTADO DE ARTISTAS Y OBRAS
ANA BUENAVENTURA (Madrid, 1942)
Sin título (1970-1971)
Salidas de ordenador
135 x 35 cm c/u. Inscripciones: “1”, “2”, “8”
Sin título (1970)
Collage. Lápiz y cartulina sobre papel
51 x 71 cm
CABELLO/CARCELLER [Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964)]
Sin título (1994)
Pantalones vaqueros usados, medias, espuma
Medidas variables
VICTORIA GIL (Badajoz, 1963)
Sonido (realidades bidimensionales) (1990)
Óleo sobre lienzo
225 x 170 cm
Ruido (realidades bidimensionales) (1990)
Óleo sobre lienzo
195 x 210 cm.
Ruido (realidades bidimensionales) (1990)
Óleo sobre lienzo
1995 x 210 cm
Sonido (realidades bidimensionales) (1990)
Óleo sobre lienzo
210 x 195 cm
JACQUELINE MESMAEKER (Bélgica, 1929)
Les Portes Rose (1975)
Técnica mixta sobre papel (acuarela, lápiz, impresión)
22 x 950 cm.
Introduction Roses (2019)
Madera de encina, textil y aceite de teca
165 x 35 x 27 cm.
HENRIK OLESEN (Esbjerg, Dinamarca, 1967)
Inferno (2016)
Impresión de tinta sobre papel fotográfico, adhesivo y cinta autoadhesiva,
marcador edding, pintura acrílica, óleo y conglomerado.
210 x 830 cm HO/W 2016/20
DANIELA ORTIZ (Cuzco, Perú, 1985)
Pinturas de castas (2019)
Óleo sobre lienzo, enmarcados
16 pinturas. 38 x 46 cm c/u
SARA RAMO (Madrid, 1975)
Minhas e Suas (2018, obra en proceso)
Técnica mixta
11 esculturas. Medidas variables
una y otra vez (2019)
vídeo HD, color, sonido
10’
Edición: 1/5

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