La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) regresa a Cantabria con la aspiración de seguir creciendo. Esta cuarta edición, que se celebrará del 21 al 26 de abril, transformará Santander en un paraíso para cinéfilos y un punto de encuentro para los profesionales de la industria cinematográfica española e iberoamericana. La incorporación de nuevas sedes y la realización de múltiples actividades en torno al séptimo arte consolidan la cita como una de las referencias de la primavera cultural del norte de España.

Los cineastas Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Colomo serán los protagonistas de estos seis días de certamen, repletos de propuestas interesantes en torno al séptimo arte. Ambos directores, figuras clave en la filmografía española, asistirán a la SICS para encontrarse con el público en diferentes actividades y mesas redondas. Además, se proyectará una retrospectiva de sus películas más destacadas.

Los directores de la Semana Internacional de Cine de Santander, Álvaro Longoria y Nacho Carballo, se sienten “muy orgullosos de que dos figuras tan importantes de nuestro cine como Daniel Sánchez Arévalo y Fernando Colomo hayan aceptado nuestra invitación para participar en esta cuarta edición de la SICS. Esperamos que el público de Cantabria acuda a nuestra llamada y disfrute de las obras de estos dos importantes cineastas. Además, estamos confeccionando un robusto programa para la industria cántabra. Nuestro papel como punto de encuentro para los profesionales españoles e iberoamericanos seguirá siendo un foco prioritario, un compromiso que este año extenderemos a profesionales de ámbito europeo”.

Como en anteriores ediciones, el Centro Botín seguirá siendo nuestra sede principal, complementada con otros espacios como el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria y la Plaza Porticada. Además, por segundo año consecutivo, se programarán actividades en la carpa central de la Feria del Libro, situada en la plaza de Alfonso XIII.

La voluntad de la SICS es traspasar los límites de la ciudad y llegar a otros rincones de Cantabria. Por ello, y como novedad este año, la Torre de Don Borja (Santillana del Mar) organizará un encuentro abierto al público el próximo 25 de abril a las 12 de la mañana con el director Sánchez Arévalo y su padre, José Ramón Sánchez, reputado dibujante e ilustrador cántabro.

Igualmente, tal y como sucedió en años anteriores, la SICS2020 será un punto de encuentro de referencia para la industria cinematográfica española e iberoamericana. La cuarta edición del certamen mantiene la colaboración con el Festival de Cine de Guadalajara (México) a través del Premio Dos Orillas, como vía de acercamiento entre dos cinematografías con muchos rasgos en común. Además, se propiciará un foro para productores y diversas actividades para dinamizar la colaboración entre entidades españolas e iberoamericanas.

Por último, y como viene siendo habitual, el trabajo con escolares tendrá su espacio en las actividades de la SICS. Este año se volverán a suceder eventos dirigidos a centros cántabros, con foco en el medio ambiente y la sostenibilidad. En colaboración con Greenpeace, el alumnado participante trabajará sobre el documental protagonizado por Javier Bardem, junto con su hermano Carlos, “Santuario”, mediante talleres y actividades.

La Semana Internacional de Cine de Santander está organizada por Morena Films y el Centro Botín y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Asimismo, dispone de la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y la Filmoteca de Cantabria.

Artículo anteriorIrma Álvarez-Laviada ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente
Artículo siguienteJosé Andrés Torres Mora, nuevo presidente ejecutivo de Acción Cultural Española