Compartir

​Don Felipe y Doña Letizia iniciaron su visita por los pabellones 7 y 9 de IFEMA. El recorrido incluyó los espacios de El País, “Es solo cuestión de tiempo”, Timothy Taylor, Perrotin (galería francesa), Hauser &Wirth, Helga de Alvear (galería de Madrid), Luisa Strina (galería brasileña), Mira Madrid (galería valenciana que acaba de abrir espacio en Madrid), Joan Prats (galería catalana), Juana de Aizpuru (galería de Madrid), Massimo Minini y Francesca Minini (galerías italianas), la Zona Opening y los espacios del diario ABC y de El Mundo.

Los Reyes estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera; la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela; el secretario general de Cultura, Javier García Fernández; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lisboa, Catarina Vaz, el presidente de la Fundación Montemadrid, Jesús Núñez; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas y la directora de la ARCO, Maribel López Zambrana.

ARCOmadrid 2020 celebra su 39ª edición del 26 de febrero al 1 de marzo con la intención de potenciar su voluntad de innovación e investigación y de incorporar como tema central el concepto “It’s Just a Matter of Time”, desde el que se observarán prácticas artísticas a partir de la obra de Félix González-Torres. La confianza del sector en la feria y en el mercado español se refleja en el interés de las galerías por participar en la próxima convocatoria, manifestado en un crecimiento de las solicitudes de participación, y en la presentación de proyectos más arriesgados para sus espacios. Manteniendo la calidad de los contenidos como esencia, ARCOmadrid potencia la participación de los artistas dándoles más voz durante su celebración, a través de charlas, de visitas guiadas y de un mayor número de proyectos de artista.

ARCOmadrid 2020 reúne un total de 209 galerías de 30 países y vuelve a contar con su eje principal, el Programa General, formado por 171 galerías seleccionadas por el Comité Organizador, sumándose a ellas las secciones comisariadas.

“It’s Just a Matter of Time” es la propuesta especial de esta edición. Una sección comisariada por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap, con Manuel Segade en el programa discursivo, conformada por 16 artistas de 13 galerías. Por su parte, “Diálogos”, integrada por diez galerías seleccionadas por Agustín Pérez Rubio y Lucía Sanromán, ofrece un análisis de la creación contemporánea centrada en el diálogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres en Latinoamérica, y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. Y el programa “Opening” vuelve a ser el espacio de descubrimiento de nuevas propuestas en ARCOmadrid. Las 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övül Ö. Durmusoglu, representan la apuesta del joven galerismo internacional.

Del mismo modo ARCOmadrid se interesa por presentar nuevas galerías que, bien por su reducida trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, y a través tanto del Programa General como de las secciones comisariadas, la feria es espacio para explorar galerías como Anglim Gilbert; Cortesi; Fran Reus; Gypsum; Krakow Witkin Gallery; Movart; Superficie; Suprainfinit y The Pill.

La participación de galerías españolas ha registrado un ligero incremento hasta sumar un total de 70 –lo que representa el 33% del total-, no todas procedentes de las principales ciudades, lo que permitirá ampliar la perspectiva y conocer interesantes propuestas de otras partes del país. Así, ATM –Gijón-, Art Nueve –Murcia-, Ángeles Baños –Badajoz- y Nordes -Santiago de Compostela -, se unen a otros proyectos como PM8 –Vigo- y L21 -Palma de Mallorca-, entre otros.

Por su parte, Latinoamérica es de nuevo una de las principales representaciones internacionales de la feria: del 67% que alcanza en esta edición la participación internacional, el 22% lo acapara la presencia artística del continente americano, con especial presencia de Brasil y Argentina, posicionando una vez más a ARCOmadrid como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Ir a la Página Oficial

ARCO: Leer artículos200620072008200920102011201220132014201520162017201820192020,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.