La artista Asunción Molinos Gordo, representada por la galería Travesía Cuatro, ha resultado ganadora del Premio ARTSituacions en ARCOmadrid 2020. Un premio patrocinando por Marcel Pascual, presidente de Honda – Greens Power Products, y dotado con 15.000€, que busca la mejor obra de arte emergente en la feria.

En el acto de entrega han participado Lorena M. de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente, miembro del comité de selección del Premio; Chus Martínez, curadora de arte, historiadora y escritora, miembro del comité de selección del Premio; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pilar Forcada, directora de ARTSituacions, y Marcel Pascual, presidente y director general de Honda – Greens Power Products.

Asunción Molinos Gordo es investigadora y artista visual, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo su titulo de Master en Arte Contemporáneo.

En su practica artística cuestiona las categorías que definen la ‘innovación’ en el discurso dominante actual, explorando las diferentes formas de dominación intelectual desde lo urbano a lo rural. Trabaja desde una perspectiva influida fuertemente por los métodos de disciplinas como la antropología, la sociología y los estudios culturales. Utiliza la fotografía, el video, la instalación y otros medios para examinar la cultura campesina, llevada por un fuerte deseo de entender el valor y la complejidad de su producción cultural, así́ como los limites que la mantienen invisible y marginada, a menudo ignorada por ser considerada como folclórica o mitológica.

El principal foco de su obra es el campesinado contemporáneo. Su entendimiento de la figura del agricultor pequeño o mediano no se ciñe solo a la de productor alimenticio sino también a la de agente cultural, responsable tanto de perpetuar el saber tradicional como de general una nueva pericia para enfrentar los retos actuales. Ha producido obra que reflexiona sobre el uso de la tierra, la arquitectura nómada, las huelgas de los campesinos, la burocracia sobre el territorio, la transformación del trabajo rural, la biotecnología y el comercio internacional de alimentos.

Asunción Molinos Gordo ganó el Premio de la Bienal de Sharjah en 2015 con su proyecto WAM (World Agriculture Museum). Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como Delfina Foundation, Londres; Victoria and Albert Museum, Londres; XIII Bienal de La Habana, Cuba; Museo Carrillo Gil, México, en el MUSAC de León; el CAB de Burgos; Matadero de Madrid; La Casa Encendida, Madrid; Tabacalera Promoción del Arte, Madrid; Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; The Townhouse Gallery, El Cairo, Egipto; Arnolfini Centre for Contemporary Arts, Bristol, Reino Unido, Tranzit, Praga, República Checa; ART BASEL Miami Beach; Cappadox Festival, Uchisar-Turquía; The Finnish Museum of Photography, Helsinki; Museo de Arte de Zapopan MAZ, entre otros.

La artista ha participado en programas de residencias y educación en el CCA de Glasgow, Delfina Foundation en Londres o en la asociación Campo Adentro, España.

Su obra está presente en colecciones como la Comunidad de Madrid; Fundación Calosa en México; Darat Al Funun, Ammán, Jordania; TBA21 de Francesca Thyssen, Viena, Austria, entre otras.

Molinos presentará en 2020 su proyecto In Transit: Botany of Journey, creado para el Artist Garden Project de Art Jameel.

ARCOmadrid:  Leer artículos/Ir a la Página Oficial

ARCO: Leer artículos20062007, 2008, 200920102011201220132014201520162017201820192020,

Artículo anteriorHellen Ascoli gana el Premio illy SustainArt
Artículo siguienteIrma Álvarez-Laviada ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente