Un visitante contempla los Tres gatos (1913) de Franz Marc © Museo Picasso Málaga

«Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual» Concebida y organizada por el Museo Picasso Málaga y la Fundación Juan March, la exposición aborda las formas de contar visualmente la historia del arte, es decir, la representación de esa historia mediante imágenes y/o palabras, frente al clásico y prevaleciente método académico de extensos textos.

Alrededor de 250 autores y artistas relacionados con el pensamiento visual están reunidos en esta muestra que presenta desde árboles genealógicos del siglo XVII hasta diagramas virtuales de internet, ofreciendo al visitante una amplia selección iconográfica que complementa el discurso tradicional de la historia del arte.

Además, en una de las tres secciones expositivas se materializa en tres dimensiones uno de estos diagramas: el que el primer director del MoMA, Alfred H. Barr, Jr. compuso para el catálogo de la exposición Cubism and Abstract Art en 1936 para explicar el origen del arte abstracto. Este espacio aunará más de cien obras de Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Max Ernst, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore, entre otros destacados artistas.

Si la historia del arte se compone de objetos destinados a ser vistos… ¿no debería ser también muy visual el modo de contarla? ¿o es que la historia del arte únicamente puede leerse, pero no verse? Tradicionalmente, esta historia ha sido construida más con las palabras que con las imágenes, y sin duda, más que con las propias obras de arte, prevaleciendo pues la narración textual y abstracta sobre la visual y concreta. Sin embargo, desde la antigüedad han existido muchas y muy variadas maneras de expresar ideas alternativas a los convencionales relatos escritos.

Alfred H. Barr, Jr. (1902-1981), sobrecubierta en id. (ed.), Cubism and Abstract Art [cat. expo. The Museum of Modern Art, Nueva York, 2 marzo-19 abril 1936]. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1936. Archivo Lafuente © 2019. Archivo digital Whitney Museum of American Art/Scala.

La exposición compensa esa carencia exponiendo una amplia selección de las representaciones visuales que se han realizado desde el siglo XVII hasta nuestros días creadas por artistas, diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, poetas, escritores y críticos, comenzando por árboles genealógicos para llegar hasta modernos diagramas o presentaciones virtuales presentes en la red, que dan cuenta de la variedad y riqueza que ofrecen estos otros modos de contar historias. Así, un total de 244 autores están presentes en esta exposición que aúna más de 400 objetos entre pinturas, esculturas, obra gráfica, dibujos, muebles, fotografías y documentos.

Al mismo tiempo es una exposición sobre otra exposición: la extraordinaria Cubism and Abstract Art, que en el año 1936 se presentó en el Museo of Modern Art (MoMA) su fundador y primer director Alfred H. Barr, Jr. (1902-1981). Así, obras de arte de relevantes artistas de principios del siglo XX se muestran en el Museo Picasso Málaga reproduciendo in situ el célebre diagrama que Barr ideó con motivo de dicha exposición, en un ejercicio visual de reconstrucción de un diagrama que dotó al arte del primer tercio del siglo XX de una genealogía que abarcaba casi tres generaciones.

Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual ha sido concebida y organizada por un equipo curatorial formado por Manuel Fontán del Junco, comisario y director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March; José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga; y María Zozaya Álvarez, jefa de proyecto expositivo de la Fundación Juan March.

La muestra se ha dividido en tres secciones, de manera que la primera Historias visuales (1681-1934) y la última, Diagramas contemporáneos (1936-2019) muestran representaciones visuales llevadas a cabo por artistas, diseñadores, ilustradores, historiadores, ensayistas, poetas y escritores, críticos y teóricos del arte. Desde árboles genealógicos del siglo XVII, pasando por mapas, planos y tablas, hasta modernas representaciones abstractas y conceptuales, cuadros sinópticos contemporáneos e incluso presentaciones digitales. Una panorámica que también recorre movimientos de vanguardia como el futurismo, el surrealismo o el dadaísmo, que fueron muy prolíficos creando representaciones genealógicas con las que otorgarse antecedentes.

Por otra parte, la sección central denominada La exposición Cubism and Abstract Art (1936) se convierte en un caso práctico y propone un experimento visual que consiste en materializar una de estas representaciones a través de una cuidadosa selección de obras de arte. Para ello, se ha elegido el diagrama con el que Alfred H. Barr, Jr. explicó el origen del arte abstracto y que creó durante el proceso de preparación de una exposición en el MoMA, que en 1936 marcó un antes y un después en la forma de exponer, coleccionar, promocionar, estudiar, comprar y vender arte: Cubism and Abstract Art. Este diagrama, que hacía visible la genealogía del arte abstracto desde 1890 hasta 1935, mediante –según sus propias palabras– un “ejercicio de arqueología reciente”, finalmente se publicaría como sobrecubierta del catálogo de la muestra.

Paul Cézanne (1839 – 1906). El mar en l’Estaque, 1878–1879. Óleo sobre lienzo, 73 × 92 cm. Musée national Picasso Paris © 2020. Foto Josse/Scala, Florencia

Ese diagrama se traslada ahora a tres dimensiones en el Museo Picasso Málaga, sustituyendo lo que en el esquema son referencias a movimientos artísticos y artistas por obras de arte de creadores fundamentales para comprender el devenir artístico de los siglos XX y XXI: Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Paul Cézanne, Robert Delaunay, Max Ernst, Alberto Giacometti, Juan Gris, Vasily Kandinsky, Fernand Léger, El Lissitzky, Kazimir Malevich, Franz Marc, Henri Matisse, Piet Mondrian, Georges Braque, Paul Klee o Henry Moore, entre otros muchos.

Picasso y el arte moderno
De hecho, dos de las obras presentes en el año 2019 en el Museo Picasso Málaga, también lo estuvieron en aquella exposición de 1936 con la que Alfred H. Barr, Jr. inició a los norteamericanos en la apreciación del arte moderno con una exhibición de artistas europeos -entonces contemporáneos a ese público- que hoy son considerados el paradigma de la vanguardia y de la modernidad, cuyas obras de arte preservan y anhelan museos y coleccionistas. Se trata de Paisaje con dos chopos (1912), de Vasili Kandinsky, y de Maqueta para una plaza (Circa 1931–1932) de Alberto Giacometti.

Picasso fue el artista que revolucionó las maneras de entender, sentir y hacer arte, por lo tanto, Picasso juega un papel muy importante en la exposición. De hecho, fue Barr, director del Museum of Modern Art desde 1929 hasta 1943, quien apostó por Pablo Picasso como el artista más representativo de siglo XX. En Cubism and Abstract Art el autor con más obra fue Pablo Picasso con veintinueve trabajos y, tres años más tarde, el MoMA presentaba la retrospectiva Picasso. Forty Years of His Art (1939). También fue decisiva la determinación de Alfred H. Barr, Jr. de acoger y mostrar en el museo neoyorquino tanto Las Señoritas de Avignon (1907), referencia clave para hablar de cubismo, como posteriormente el simbólico y emblemático Guernica (1937).

Entre los muchos museos nacionales e internacionales que han prestado obra para esta exposición, que hasta recientemente ha podido visitarse en la Fundación Juan March, destacan Centre Pompidou, Musée National d’art moderne-Centre de création industrielle, París; Colección Peggy Guggenheim, Venecia; Fondation Giacometti, París; Fondation Le Corbusier, París; Kunsthaus, Zurich; Zentrum Paul Klee, Berna; Gemeentemuseum, La Haya; Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf; Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte; Fundación Picasso. Museo Casa Natal. Ayuntamiento de Málaga; Institut Valencià d’Art Modern; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Musée national Picasso-Paris; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid; Museu Picasso, Barcelona; Staatliche Museen zu Berlin, Nationalgalerie, Museum Berggruen, Berlín; Tate, Londres; The Art Institute of Chicago; The Henry Moore Foundation; y numerosas galerías y colecciones privadas. Con la colaboración de Erco.

Coeditado por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, en la librería de la pinacoteca puede adquirirse el catálogo en gran formato y casi medio millar de páginas, editado tanto en español como en inglés, profusamente ilustrado y con textos de Manuel Fontán del Junco, Astrid Schmidt-Burkhardt, Manuel Lima, Uwe Fleckner y Eugenio Carmona.

Datos de interés:
Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual
Museo Picasso Málaga (Palacio de Buenavista. C/ San Agustín, 8. Málaga, España
Fechas del 27 de febrero al 31 de mayo de 2020

Artículo anteriorEl arte español brilla con luz propia en TEFAF Maastricht 2020
Artículo siguienteZenda edita un libro dedicado a las mujeres hereoínas