Compartir

TEFAF Maastricht 2020 ultima los preparativos para su 33ª edición, que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos MECC de Maastricht. Como todos los años, el arte español será protagonista en la feria. Y es que, muchas de las obras presentes serán de artistas españoles, algunas de ellas llevadas por los seis galeristas de nuestro país que participan como expositores. Desde pinturas de antiguos maestros como Carreño de Miranda, Murillo o Zurbarán, hasta esculturas de Baltasar Lobo o dibujos de Salvador Dalí, pasando por lienzos de Sorolla, Picasso y Miró, así como de artistas contemporáneos como Antonio López o Pere Llobera. Sin duda, el arte español brillará con luz propia en TEFAF Maastricht 2020.

Este año, la sección TEFAF Antiques viene cargada de arte patrio. La galerista española Deborah Elvira (stand 151) deleitará, un año más, con su preciada colección de joyería histórica, en la que destacan un Medallón con la cruz de Santo Domingo realizado en oro, esmalte y vidrio, del siglo XVIII y vinculado a la Santa Inquisición, y un Medallón con San Nicolás y San Antonio, del siglo XVII y realizado en oro, esmalte y cuarzo. Por su parte, la galería catalana Artur Ramón Art (stand 160) llevará también a esta sección el óleo sobre tabla La Virgen de la leche, realizado en el siglo XVI por el artista de origen manchego Fernando Llanos, conocido por ser uno de los autores de las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia, junto a Fernando Yáñez.

También en TEFAF Antiques, la galería Joan Wijermars (stand 150) sorprenderá con un busto del reconocido compositor italiano Gioachino Rossini, encargado al escultor neoclásico español José Álvarez Cubero por su mecenas, Carlos Miguel Fitz James Stuart y Silva, el XIV Duque de Alba. Según los académicos, es probable que el duque regalara el busto en 1831 al propio Rossini, de quien era amigo íntimo, para saldar parte de una deuda. Por su parte, la galería belga Bernard Descheemaeker – Works of Art (stand 270) presentará una talla de madera de nogal policromada sobre el Desvanecimiento de la Virgen, atribuida al maestro escultor Willem Ards (siglo XV), autor al que también se atribuye el grupo central de la Lamentación en el retablo de las Navas de Tolosa que se encuentra en la catedral de Pamplona.

Una de las secciones en las que el arte español tendrá más protagonismo será TEFAF Paintings. Aquí, el galerista Diego López de Aragón (stand 175) presentará el lienzo La caridad de Santo Tomás de Villanueva, pintado por el maestro del siglo de Oro español, Francisco de Zurbarán. López de Aragón, que celebra su 25 aniversario en TEFAF Maastricht, también llevará otra importante obra de Juan Carreño de Miranda (S.XVII), La Adoración de los Magos. Pero, sin duda, el protagonista de su stand será un gran lienzo realizado por Joaquín Sorolla, Fiesta Valenciana, que forma parte de la mejor época del pintor y ha estado en la misma colección privada desde 1984.

Sorolla estará también presente en Caylus (stand 374), con el lienzo La despedida (1885). La galería llevará otras obras realizadas por destacados artistas españoles, como María Magdalena penitente, del pintor del Barroco español, Mateo Cerezo, o Vista de Tomelloso, del contemporáneo Antonio López. Por su parte, la galería londinense Colnaghi (stand 306), codirigida por el español Jorge Coll, llevará obras de grandes maestros como Bartolomé Esteban Murillo, San Fernando, o José de Ribera, Ecce Homo. También en la sección TEFAF Paintings se estrenará por primera vez en solitario el galerista madrileño Nicolás Cortés (stand 369), antiguo socio de Colnaghi. Entre las obras que presentará en la feria, el óleo sobre lienzo La Niña de los Peines, del reconocido pintor cordobés Julio Romero de Torres, y un Ecce Homo en madera policromada del pintor y escultor del Barroco, José Risueño. Por último, la francesa Galerie Terrades (stand 337) también traerá a la feria una obra del Barroco español, el óleo sobre lienzo San Juan Bautista, realizado por el pintor de la corte de Felipe IV, Jusepe Leonardo.
Arte moderno y contemporáneo

Un año más, la sección TEFAF Modern, que cada vez cobra más protagonismo en TEFAF Maastricht, albergará una gran cantidad de obras de artistas españoles. El pintor malagueño Pablo Picasso será uno de los más representados en esta sección de la feria, así como en la de TEFAF Paper. La galería londinense Dickinson (stand 402) presentará una obra temprana de Picasso, la naturaleza muerta Mandoline et portée de musique (1923-24). Por su parte, Connaught Brown (stand 446) llevará el óleo Nus Masculins (Les trois âges de l’homme), pintado por el artista malagueño en 1942, y la galería Thomas Gibson Fine Art (stand 449) mostrará el óleo sobre litografía en papel Femme au tablier, realizado en 1949 por el artista.

Landau Fine Art (stand 416) llevará el lienzo de Picasso Femme dans une fauteuil (Francoise), realizado en 1948. Y en la sección TEFAF Paper, William Weston Gallery (stand 713) presentará dos hermosas litografías del artista malagueño: Le Petit Dessinateur. Françoise con Claude y Paloma (1954), que representa a quien fue pareja del pintor, Françoise Gilot, junto a sus dos hijos en común, y Jacqueline Lisant. Retrato de Jacqueline leyendo (1957-58), en la que Picasso dibuja a su última esposa y verdadera musa, Jacqueline Roque.

Por último, también de Picasso será la escultura en bronce que presentará la galería Maruani Mercier (stand 513), Mujer peinándose, realizada en 1906. Fernande Olivier, entonces amante y musa de Picasso, fue sin duda la modelo que le inspiró para realizar esta obra. Y la galería la pondrá a la venta por 800.000 euros en TEFAF Maastricht.
Otro de los artistas españoles que tendrá mayor protagonismo en TEFAF Modern será Joan Miró. La barcelonesa Galería Mayoral (stand 445) llevará a la feria el óleo sobre arpillera Femme et oiseau V/X (1960). Bailly Gallery Geneva-Paris (stand 387) mostrará el acrílico sobre lienzo Oiseaux, pintado en 1972, y Galerie de la Béraudière (stand 506) presentará Femme, oiseaux, 1976. Por último, David Lévy (stand 503) exhibirá la obra Untitled (Personnage / Femme en revolte), realizada por Miró en gouache, pastel y carboncillo sobre papel.

En esta edición de la feria también podrán admirarse pinturas y esculturas de otros reconocidos artistas españoles modernos y contemporáneos. La misma Galerie de la Béraudière llevará la obra Caballero de la muerte (o jinete) realizada por Salvador Dalí en tinta china sobre papel en 1934. Por su parte, Landau Fine Art (stand 416) mostrará dos obras de Manolo Valdés, realizadas en diferentes técnicas y tituladas Matisse como pretexto. Y en la ya mencionada Galería Mayoral se podrá contemplar un excepcional mural de Chillida, realizado en arcilla cocida con óxido de cobre.

En cuanto a obra escultórica, cabe destacar la presencia de una obra del artista zamorano exiliado en París tras la Guerra Civil, Baltasar Lobo: Torso al sol, realizada en mármol rosa de Portugal en 1973. Será expuesta por la galería David Lévy (stand 503).

Por último, en la sección TEFAF Modern también se podrán admirar numerosas obras de artistas contemporáneos, entre las que destaca un lienzo de grandes dimensiones realizado por Pere Llobera en 2020: Double Flag. Se podrá adquirir en el stand de la galería Hidde van Seggelen (stand 516).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.