La Biblioteca Nacional de España vuelve un año más a centrar su programación en el mes de marzo en la mujer. Música y palabras para acortar las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo de la cultura.

Martes 10, a las siete de la tarde, concierto La figura de la mujer en la música, a cargo del Dúo Nannerl, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La peculiaridad del programa del dúo Nannerl es que interpretan obras de compositoras mujeres que por motivos históricos no han recibido reconocimiento, a pesar de la gran calidad de sus obras. Una música muy melódica y en estilo romántico e impresionista que contribuye a embellecer un programa que incluye también nombres de famosos compositores.

Éste dúo femenino recibe el nombre «Nannerl» en honor a la hermana de Wolfgang Amadeus Mozart, Maria Anna Walburga Ignatia Mozart, también llamada Nannerl y Marianne. Mujer de gran talento, tocaba el violín, cantaba y era una virtuosa del clave en su tiempo, pero no tuvo las mismas oportunidades que su hermano por ser mujer y a día de hoy, es considerada por muchos un genio perdido.

Al día siguiente, miércoles 11, a la misma hora, tendrá lugar el concierto poético y musical Palabras de Mujer realizado por un equipo de mujeres en homenaje a muchas de ELLAS con el fin de reivindicar su nombre, su obra y darles el lugar que les corresponde en la historia. Quieren rendir un pequeño homenaje a esas mujeres que tuvieron que luchar con su entorno para poder realizar su vocación, su sueño: escribir, ser poetas. “Mujeres que no pudieron firmar con su nombre para poder publicar”, defiende su directora artística María José Goyanes, que además interviene junto con las actrices Karmele Aranburu y Gloria Vega en el acto.

El miércoles 25, la BNE acoge el recital poético La herida que nos nombra a cargo de dos poetas de la misma generación, Rosana Acquaroni y Cecilia Quílez. Un recital por el que transitan el deseo, la ausencia, el amor, la memoria, los sueños incumplidos… y también la celebración de la vida. Dos autoras en la plenitud de su obra que comparten el empeño en una escritura sincera y sin artificios sobre la que construyen un sólido edificio poético. Este recital se lleva a cabo en el marco del Festival Ellas Crean.

La BNE celebra el Día Mundial de la Poesía con la lectura dramatizada Bisturí de cuatro filos, garganta rota y olvido, con dramaturgia de Laura Esteban Araque y dirección de David Boceta.

6 Lorcas 6: Bisturí de cuatro filos, garganta rota y olvido es un collage de amor lorquiano donde represión y subversión se oponen. Es un viaje a través de las grandes obras de Federico García Lorca, que pertenecen aquí a un director que tiene que enfrentarse al pasado amoroso que viene a buscarle, representado en cada una de ellas. Tendrá que elegir, entonces, entre olvidar en el teatro o entregarse hasta la muerte. El 31 de marzo a las 7 de la tarde.

Colección web sobre feminismo

El Archivo Web de la BNE va a lanzar una colección web que recoja tanto de internet, como de las redes sociales, toda la información generada en la web española sobre feminismo, de tal forma que los ciudadanos puedan estudiar social e históricamente qué es este movimiento y cómo ha evolucionado en el tiempo. Para ello, se recolectará una selección de sitios webs y redes sociales relevantes, pertenecientes a asociaciones, instituciones públicas y privadas, colectivos, blogs personales, actos culturales, prensa especializada, iniciativas, proyectos… con el fin de evitar que toda esta información volátil en un medio como internet acabe perdiéndose.

La BNE quiere que cualquier persona pueda participar en la selección de sitios web que se han de preservar. Por ello, lanza en el mes de marzo una convocatoria en redes sociales para que cualquier ciudadano pueda hacer propuestas de archivado.

Autoras en dominio público

Desde el mes de enero, varias autoras pasaron a dominio público al haber fallecido en 1939. La poeta en catalán y castellano Trinidad Aldrich de Pagés; la maestra y publicista anarquista Soledad Gustavo, pseudónimo de Teresa Mañé Miravet; y la escritora y feminista María Cambrils.

Además, la Biblioteca Nacional incorporará nuevas semblanzas femeninas a su Portal de Escritores. Autoras como Rosa Chacel (1898-1994), María de la O Lejárraga García (1874-1974), Carmen Jodra Davó (1980-2019), María Teresa León (1903-1988) o Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) ya están disponibles en este portal. Próximamente podrán consultarse las autoras Ángela Grassi (1826-1883) y María Moliner (1900-1981).

La BNE cuenta con una colección de epubs de y sobre mujeres y con dos proyectos activos con perspectiva de género en ComunidadBNE.

El primero, Traducción de… [femenino singular], un proyecto para la identificación y enriquecimiento de los registros de traductoras. El segundo es La mujer del XIX, realizado en colaboración con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, propone rescatar una obra singular dentro de la literatura costumbrista del siglo XIX. Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas, una respuesta en femenino a la proliferación de arquetipos difundidos por una prensa y una literatura básicamente escrita por hombres. El proyecto propone clasificar los estereotipos presentados en la obra, catalogar las ilustraciones que acompañan a muchos de los textos y completar datos sobre sus autoras.

Artículo anteriorART Madrid 2020 abre sus puertas en el Palacio de Cibeles
Artículo siguienteLos primeros pobladores de Baleares eran pastores de Europa del Este