La Comunidad de Madrid ha seleccionado al ganador de la III edición del concurso ‘Fotolibro <40’, cuyo objetivo es apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española, que en esta ocasión ha recaído en el proyecto ‘Costa tropical’, de Pablo Castilla Heredia. El premio consistirá en la edición, publicación y distribución del libro. Se trata de una coedición de la Comunidad de Madrid y la editorial Dalpine, y verá la luz en el segundo cuatrimestre de 2020.

El jurado ha destacado de ‘Costa Tropical’ su medida ambigüedad entre fotografía documental y construida, realidad y ficción, ironía y neutralidad. En el proyecto confluyen, por un lado, el teatro casi de lo absurdo que podría representar la España profunda y, por otro, la observación sutil de un autóctono filtrada por una contemporaneidad de exquisito gusto.

El jurado ha estado formado por formado por Antonio J. Sánchez Luengo, subdirector general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Tania Pardo, asesora de arte de la Comunidad de Madrid, Xián Rodríguez, responsable de exposiciones temporales de la Comunidad de Madrid y cuatro profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía: Miren Pastor, fotógrafa y dinamizadora cultural; Jesús Micó, comisario especialista en fotografía joven que dirige el proyecto Fotolibro<40; Alberto Salván, fotógrafo, y Sonia Berger, representante de la editora Dalpine, con voz pero sin voto.

SOBRE ‘FOTOLIBRO<40’

La Comunidad de Madrid desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen como objetivo difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y de media carrera, fomentando la divulgación, el debate y el estudio en torno a la producción fotográfica.
En este contexto se convocó en 2017 la primera edición del concurso ‘Fotolibro<40’, un certamen que tiene como objetivo apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española. En aquella primera edición la ganadora fue Bea Luengo con el proyecto ‘Archivo arqueológico de la arquitectura encontrada’, mientras que el colectivo Leafhopper Project resultó vencedor de la segunda edición, con el proyecto ‘It’s a Wonderful Life’.

La Comunidad de Madrid, dentro de esta línea de apoyo a la fotografía, también convoca anualmente el concurso ‘Fotocanal. Libro de fotografía’, del que resultaron ganadores Fyodor Telkov con ‘36 views’, en 2016; Álvaro Deprit con ‘SW’ en 2017; Alessia Rollo con ‘Fata Morgana’, en 2018; y Felipe Romero Beltrán con ‘Magdalena’, en 2019.

Artículo anteriorLos primeros pobladores de Baleares eran pastores de Europa del Este
Artículo siguienteExposición de los artistas colombianos Alberto Baraya y Olga de Amaral